Declaran visitante distinguida de Rosario a Myrtha Schalom

En el marco de su visita a la ciudad, la escritora Myrtha Schalom, quien ha realizado los aportes de relevancia a través de sus trabajos en materia de lucha contra la trata y violencia de género, recibirá hoy el diploma de Visitante Distinguida de Rosario a través de la iniciativa impulsada por la concejala socialista, Viviana Foresi.
La actividad tendrá lugar hoy Lunes 23, a las 17:00 hs en el Museo de la Memoria – Córdoba y Moreno. En dicha oportunidad Schalom presentará el libro “La Polaca: Inmigrantes, rufianes y esclavas a principios del Siglo XX ”
En la mencionada obra, la autora comienza a indagar en el tema de la trata de personas, a raíz del personaje de Raquel Liberman, la mujer que apareció en 1930 en la sección policiales de los diarios, estigmatizada como “mujer de vida airada” porque se había atrevido a denunciar a la red de proxenetas polacos judíos conocida como Zwi Migdal.

“En el día de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Ley N° 9143 – que protege a las víctimas de trata sexual – la presencia de Myrtha Schalom en Rosario merece la distinción que le entregará hoy el Concejo Municipal”, sostuvo la autora de la iniciativa.

La escritora sostiene que “por el sensacionalismo del juicio, la concepción machista de la historia y los tabúes de una sociedad pacata, la gesta de Ruchla Laja Liberman –según constaba en su pasaporte – había quedado sepultada entre los pliegues de la desinformación por más de setenta años. Años después, desentrañé el misterio que la rodeaba… Descubrí ciertas verdades ocultas que la convertirían en heroína y derrumbé mitos de la organización que la explotaba.”

De la autora

Myrtha Schalom cuenta con una extensa y vasta trayectoria en el mundo de la dramaturgia, la actuación y la producción televisiva.

Entre sus trabajos teatrales figuran “Y elegirás la vida”, “Pioneros”, “Shalom Buenos Aires”, “Mil palabras”, “Ya abuela, escribí y dirigí” “De diásporas y exilios” y “La radio está servida”.

Además se desempeñó como coordinadora de Educable; primer sistema de televisión educativa por cable y ha efectuado trabajos de producción y guión del video “Ojo al piojo” emitido en la mencionada señal, obteniendo en 1996 el premio Martín Fierro. Dicho envío integró una serie de programas de prevención en salud para escuelas junto con “Yo estoy vacunado ¿y vos?”, “Los niños por los niños en un mundo con Sida”. Este último, fue premiado por la Asociación de Televisión por Cable, ATVC y distinguido en el Encuentro Latinoamericano de Televisión de Gramado, Brasil en 1998. Sólo por citar algunas de sus producciones.