Lealtad y masivo apoyo a Cristina en Plaza de Mayo

En un nuevo aniversario del 17 de octubre, unas 60 mil personas enroladas en distintas agrupaciones kirchneristas se concentraron en Capital. «Hoy la plaza está vestida de lealtad política y apoyo a Cristina», afirmó Hebe de Bonafini.

Agrupaciones kirchneristas y personas convocadas a través de las redes sociales, colmaron este jueves la plaza para conmemorar el Día de la Lealtad y manifestar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según la agencia Télam fueron más de 60 mil personas las asistentes.

Entre las organizaciones presentes, sobresalía la presencia de integrantes de La Cámpora, Kolina, Miles, JP Peronismo Militante, Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados, a la vez que varios jóvenes se congregaban alrededor de la Pirámide central.

Las columnas, como de costumbre, arribaban por Diagonal Sur, Diagonal Norte y Avenida de Mayo, arteria, esta última, que presentó un hecho particular: las carpas de la CTA que protestaban frente a la Casa de Gobierno porteña se corrieron hacia las veredas para dar paso a los militantes.

Además, la plaza contaba con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, y de la Línea Fundadora, quienes realizaban la clásica vuelta a la Pirámide de todos los jueves.

«Hoy la plaza está vestida de lealtad política y apoyo a (presidenta) Cristina Fernández de Kirchner», afirmó Bonafini en un breve discurso en la vereda lindante con la avenida Rivadavia, y pidió en esta fecha recordar al ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

Por su parte, Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, sostuvo que «para estas fechas hay recuerdos que son imborrables» y destacó que su hijo, todavía desaparecido, «militaba en la JP».

«Estos días yo siento una emoción especial. Además, particularmente, queremos que la presidenta se recupere de su operación», dijo Cortiñas.

A su vez, como se acostumbra en este tipo de manifestaciones, sobre las calles, cortadas al tránsito, los vendedores de remeras y prendedores con alusiones políticas arrancaban su jornada laboral, al mismo tiempo que lo hacían los puestos de hamburguesas, panchos y choripanes.

Pero no sólo militantes políticos estaban en la plaza, sino que el sindicalismo también quiso dar el presente en esta convocatoria: SMATA -que partió desde su sede en Avenida Belgrano al 600-, la UOCRA, la UOM y los Trabajadores Universitarios, entre otros, se acercaron a la Plaza de Mayo.

Además, sobre la explanada en la valla cercana a la Casa Rosada, había un pequeño camión con dos columnas de parlantes a sus costados y en el medio un plasma que transmitía imágenes de archivo de la Presidenta.

El Frente Transversal, en tanto, se disponía a una jornada de «Cine Popular», con una pantalla sostenida por una estructura inflable que le daba la espalda al Cabildo, sobre la calle Bolívar.

(Telam)