Ocho trastornos causados por internet y celulares

En la lista de patologías figuran la «nomofobia», «el cibermareo» y hasta el «síndrome de la llamada imaginaria».

El sitio de la consultora Techhive publicó una lista con los trastornos psicológicos más comunes ligados al uso de Internet y celulares en todo el mundo. Entre las patologías citadas aparecen el síndrome de la llamada imaginaria, la nomofobia y el cibermareo.

El síndrome de la llamada imaginaria (phantom Ringing Syndrome) Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles sufrieron alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho.

La explicación es que nuestro cerebro empezó a asociar al celular cualquier impulso que recibe, especialmente si se está estresado.

Nomofobia (Nomophobia) Este término, derivado de las tres palabras “no”, “móvil” y “fobia”, describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad.

Cibermareo (Cybersickness). Esta palabra fue acuñada en los años ´90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte.

Depresión del Facebook (Facebook Depression). Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para poner “me gusta” a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables.

Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.

Dependencia de Internet (Internet Addiction Disorder) Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la red.

(Rosario3)