El tren accidentado entró a la estación de Once a una velocidad mayor a la permitida

Lo informó el ministro Florencio Randazzo en conferencia de prensa, en base al registro del GPS que llevaba la formación chapa 5. El funcionario aseguró que el motorman nunca comunicó fallas a la torre de control y que el último control de frenos no mostró irregularidades. Consultado sobre un posible sabotaje, dijo que no descarta nada.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió al accidente ocurrido esta mañana con una formación del tren Sarmiento, que chocó al ingresar a la estación de Once, dejando un saldo de 80 heridos.

Randazzo ratificó la cifra de heridos, que aumentó en el último parte que dio el gobierno porteño en relación al balance provisional que se había dado a media mañana. «Sólo ocho de las personas heridas quedaron en observación», afirmó el ministro. «No hay heridos de gravedad», añadió.

El funcionario indicó que la formación ingresó a la estación de Once a 22 km/h, 10 más de los permitido. Ya en los últimos 900 metros había violado las máximas estipuladas, indicó. Comentó, además, que había sido revisada el último martes y detalló que había superado sin inconvenientes el control de los frenos.

Randazzo indicó también que el motorman, que había pasado sin problemas el test de alcoholemia al que son sometidos los conductores antes de tomar servicio, no comunicó en ningún momento a la torre de control que haya registrado fallas en el trayecto. En ese sentido, dijo que había cumplido correctamente todas las paradas del recorrido.

«Confiamos en el esclarecimiento por parte de la Justicia», indicó el ministro, quien evitó responder al ser consultado por las responsabilidades. «No voy a hacer un juicio previo», contestó. Sin embargo, al ser preguntado por la teoría de un supuesto sabotaje que sugirió el dirigente social Luis D´Elía por Twitter, sentenció: «No descarto nada».

Randazzo confirmó que, tal como anticipó Infobae, el motorman se había llevado el disco rígido de la formación, pero indicó que fue recuperado por la policía. Y pidió que la Justicia -la investigación quedó en manos del juez Ariel Lijo- de a conocer lo antes posible esa información.

Por otro lado, el titular de la cartera que absorbió el área de Transporte comunicó que no habló hoy con la presidente Cristina Kirchner, quien cumple reposo tras una operación. «No está informada del hecho», dijo.