Presentaron el Mundial de Hockey Femenino en Santa Fe

El intendente Miguel Lifschitz presidió junto al gobernador Hermes Binner y autoridades de asociaciones y federaciones deportivas el anuncio a nivel provincial del próximo Mundial de Hockey Femenino sobre césped que se disputará en Rosario desde el 29 de agosto al 11 de septiembre, con la participación de 12 seleccionados en la flamante sede mundialista construida para tal fin.

En la oportunidad, el intendente enfatizó que “este evento no es de Rosario sino un gran acontecimiento nacional que se va a desarrollar en la provincia de Santa Fe”, destacó el arduo trabajo de las entidades vinculadas a la disciplina para lograr la designación de Rosario como sede, y enmarcó el trascendental encuentro como un hito que corona la sostenida promoción de actividades deportivas que desarrolla el municipio a través de una vasta red de clubes de barrio y centros recreativos a lo largo y ancho de la ciudad.

También, el intendente anticipó que el Mundial de Hockey tendrá su ceremonia inaugural el viernes 27 de agosto a las 19.30 en el Monumento Nacional a la Bandera, encuentro al que invitó a participar masivamente a los rosarinos.

El anuncio se realizó en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial, y junto a Lifschitz y Binner estuvieron presentes la ex Leona rosarina Ayelén Stepnik; el titular de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped, Daniel Marcelini; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; Pablo Catán, subsecretario de Desarrollo Deportivo de la provincia; el presidente de la Asociación de Hockey del Litoral, Luis Abruzzese; el presidente de la Asociación Santafesina de Hockey, Miguel Molinari; Rolando Dal Lago, titular de Deportes municipal; José León Garibay, coordinador de Gabinete del municipio; y el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi.

Previo a las palabras del intendente, Marcelini agradeció “a la provincia por recibirnos” y “fundamentalmente a la Municipalidad de Rosario por el apoyo que ha brindado a fin de contar con la organización y la infraestructura necesarias para este tipo de eventos de alta competencia”.

El titular de la Confederación Argentina reseñó el proceso de selección que se dio a nivel nacional en búsqueda de la sede del Mundial, que “recayó en Rosario y estamos muy satisfechos de que así haya sido, por todo el apoyo que no hubiéramos encontrado en otra ciudad, el compromiso de la Municipalidad en la organización, y la amabilidad de toda su gente”.

Lifschitz, en tanto, recordó además que a la par de los destacados logros internacionales de Las Leonas y sus jugadoras rosarinas el hockey se ha venido popularizando en forma sostenida, ganando terreno entre las múltiples disciplinas que se fomentan a través de políticas activas articuladas con entidades deportivas y barriales. En ese marco, reseñó la construcción del estadio mundialista en el Parque Habitaciona Ludueña, que tras el certamen “se seguirá usando y servirá para renovar la apuesta en este sentido”.

Binner, por su parte, recordó que “Santa Fe está siempre presente en el mundo deportivo”, reseñó recientes hitos como el Mundial Juvenil de Rugby e iniciativas que “ponen de manifiesto el interés de nuestra provincia de generar, a través del deporte, una vida mejor”.

El 1er MUNDIAL DE MAYORES EN ROSARIO

Rosario será por 1º vez en su historia sede de un campeonato mundial en la máxima categoría, puesto que ha sido subsede en numerosos eventos o sede en varias oportunidades en torneos juveniles.

La cita ecuménica tendrá además una gran repercusión mediática y un gran impacto sobre toda la actividad económica local, puesto que casi 15 días antes de la competencia los doce mejores equipos del mundo, con sus respectivas delegaciones llegarán a la ciudad, lo que movilizará el rubro turístico en gran medida, como la hotelería, la gastronomía, y los servicios vinculados.

Según estimaciones de los organizadores y el municipio, en torno a este Mundial se movilizarán unas 150 mil personas.

Entre los doce equipos que se disputarán la posibilidad de subirse al podio, las Leonas buscarán recuperar el título mundial que ganaron en 2002, en Perth, Australia y no pudieron repetir en 2006 en Madrid, donde se quedaron con el bronce.

Como antecedente relevante, Rosario tiene como pergaminos la Champions Trophy que se disputó en 2004 y la presencia de las cinco veces mejor jugadora del mundo, la rosarina Luciana Aymar, quien podría estar jugando su último torneo internacional con la camiseta de la selección argentina.

(FUENTE MR)