Binner encabezó el acto por los 150 años de la creación de la policía de Rosario

El gobernador Hermes Binner encabezó esta mañana el acto central por los 156 años de la creación de la Unidad Regional (UR) Nº 2 de la Policía provincial.

Durante el acto realizado en el patio de Armas de la Jefatura rosarina, Binner anticipó que “ya están sentadas las bases y acuerdos para avanzar en la firma de un convenio con las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, de modo que los policías puedan avanzar en su formación a través de una licenciatura en Seguridad Pública, que otorgará rango universitario a la carrera policial”.

En relación a la capacitación de los integrantes de la fuerza, el gobernador sostuvo que “ningún policía debe estar ajeno a un proceso de formación continua y en este sentido, queremos pensar desde la raíz, desde el Instituto de Seguridad Pública de la provincia (Isep), que es el lugar donde comienzan a formarse”.

Binner recordó que “hoy, para ingresar al Isep es necesario tener el secundario finalizado”. En tanto, “una vez ingresado a la fuerza, con un año más de capacitación, se pueden recibir de Técnico Superior en Seguridad”, añadió.

El próximo paso se concretará a través del convenio con las universidades, para que los policías cursen una licenciatura en Seguridad Pública.

De la ceremonia participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el jefe de Policía de la provincia, Osvaldo Toledo; el subjefe de la fuerza, Egidio Schettini, y el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Casajuz, entre otros integrantes de la policía local.

ASCENSOS, EQUIPAMIENTO Y VIVIENDAS

Binner reafirmó “el compromiso del gobierno con la policía, trabajando en el mismo camino a fin de darle protección a la ciudadanía. Nuestra gestión, jerarquizó desde un comienzo el área de seguridad y por eso creó un ministerio” específico.

El gobernador también recordó que cuando asumió el gobierno, a fines de 2007, había ascensos pendientes desde 2005. “Estamos regularizando esa situación y en lo que va de esta gestión ya hemos normalizado los años 2005, 2006, 2007. En breve, estará a la firma el expediente del año 2008. Entre los años 2005 y 2008 se habrán completado 12.164 ascensos”, precisó.

El mandatario provincial afirmó, además, que “continuará equipándose a la Policía”. En tal sentido, enumeró que está previsto invertir de aquí a fin de año en 325 patrulleros, 105 camionetas y 160 motos, todos equipados; 8.500 chalecos de protección balística, 3.500 armas y más de un millón de municiones, 2.500 equipos de seguridad personal, y 1.000 equipos de comunicaciones.

En materia de viviendas, Binner señaló que “se entregaron 870 casas a través del Programa Federal I”, destinadas a agentes de la policía provincial, y anticipó que están asignadas otras 1.120 unidades habitacionales para la fuerza a través del Plan Techo Digno.

Tras anunciar que habrá “fuertes inversiones” para refaccionar las comisarías de la provincia, el mandatario destacó la reciente incorporación de computadoras portables en los patrulleros a fin de ser utilizadas en tareas de rutina u operativos especiales para identificar de manera inmediata a personas o vehículos con pedido de captura.

(FUENTE GSF)