Condenan a 23 años de prisión al comisario represor Mario Facino

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex comisario Mario Facino a la pena de 23 años de prisión como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio, todos en concurso real, de la profesora Alicia López, también militante de las Ligas Agrarias Santafesinas.

A Facino se lo consideró como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio, todos en concurso real.

El Tribunal, integrado por los jueces María Ivón Vella, Ricardo Moisés Vázquez y José María Escobar Cello, impuso además al condenado inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales, las costas del juicio, y el pago de la tasa de justicia.

El veredicto de los jueces fue leído este mediodía, exactamente a las 12.12, en la sede del tribunal y fue escuchado atentamente por todos los presentes, entre quienes se hallaban familiares y miembros de organizaciones de Derechos Humanos.

Esta es la primera vez que la Justicia Federal santafesina debate, en el marco de un juicio oral, la responsabilidad que tuvo un ex jefe policial en la desaparición de una santafesina durante la represión ilegal.

Cárcel común

A diferencia de las condiciones de encierro que venía sufriendo el imputado, el Tribunal aclara en el mismo apartado, que la pena deberá ser cumplida “en el establecimiento penitenciario que corresponda”. No obstante, dicha sanción sólo se haría efectiva cuando el fallo quede firme.

Por otra parte, en el punto uno de la resolución el Tribunal Oral Federal de Santa Fe no hizo lugar a “los planteos de prescripción y de inconstitucionalidad formulados por la defensa técnica del imputado”. Los defensores públicos oficiales, Fabio Procajlo y Fernando Sánchez, habían hecho esos planteos durante la etapa de alegatos, al mismo tiempo que solicitaron la absolución del imputado y de manera subsidiaria, la pena más baja por los delitos atribuidos.

Este viernes finalizó el tercer juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la década de 1970 en la ciudad de Santa Fe; y es la segunda condena para Facino, que en diciembre del año pasado otro tribunal le dio 20 años en el marco de la llamada causa Brusa.

(FUENTE  TÉLAM,  EL LITORAL)