Entra en su etapa final el juicio a Videla y Menéndez por delitos de lesa humanidad

Los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, concluirán hoy con sus alegatos en el juicio que se sigue, en la ciudad de Córdoba, por delitos de lesa humanidad y que tiene como principales imputados a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Luego del cuarto intermedio impuesto el martes, por el fallecimiento de un familiar de uno de los abogados defensores, la audiencia se retomará hoy a las 9.30, en sede de los Tribunales Federales, con la continuidad en la exposición de la Fiscalía sobre los hechos que se juzgan y los pedidos de sentencias para la totalidad de los 30 imputados.

Hairabedián ya había anticipado que va a pedir condenas de prisión `perpetua` para Videla y Menéndez al considerar que son los “principales responsables”, en la cadena de mando, del “plan sistemático de aniquilamiento” que había implementado la última dictadura militar en el país y que, en el marco de este juicio, significó la muerte de 31 presos políticos.

De acuerdo al cronograma de trabajo tentativo adelantado por el Tribunal Oral Federal 1, hoy se escuchará únicamente lo que resta de los alegatos de los fiscales y luego se pasará a cuarto intermedio hasta el martes 7 con el turno de los abogados defensores.

El feriado nacional del miércoles 8 de diciembre será habilitado para realizar audiencia, en tanto se estima que el viernes 10 estaría concluyendo la instancia de los alegatos y en esa jornada pasar a cuarto intermedio hasta el 20 o 21 de diciembre para escuchar las últimas palabras de los imputados antes de dictar sentencia, en su parte resolutiva.

En este juicio, que comenzó el 2 de julio, se debaten los hechos que derivaron en el asesinato de 31 presos políticos alojados en la UP1, ocurridos en 1976 aplicando la Ley de Fugas, además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales. (d2)