«La violencia en Rosario se alimenta de un mercado ilegal de armas en crecimiento»

El diputado provincial por el Movimiento Evita Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Seguridad provincial, que fue aprobado sobre tablas, sobre el cumplimiento de la normativa nacional de coordinación entre el Registro Nacional de Armas de Fuego (RENAR) y las policías provinciales, relación regulada por la Ley nacional 25.938.

Al respecto el diputado Toniolli manifestó que «el Estado provincial tiene obligación de denunciar al RENAR todas las armas extraviadas o sustraídas a la policía, y todas las armas incautadas en operativos», y agregó: «sin embargo el RENAR informó que durante el 2013 la Unidad Regional II secuestró 1195 armas de fuego en distintos procedimientos, y sólo informó el destino de 3 de ellas. Esto configura una violación abierta del artículo 2º de la Ley (que exige se informe dentro de los 10 días hábiles), irregularidad en la que el poder judicial también tiene responsabilidad».

Asimismo, el legislador consideró que «resulta llamativo y preocupante que se hayan reportado 178 extravíos de armas de agentes de la fuerza pública en un año sólo en Rosario».

«Nuestra provincia atraviesa un complejo momento respecto de la resolución violenta de conflictos, fundamentalmente en los grandes centros urbanos. La tasa de homicidios del departamento Rosario (la más alta del país), es expresión de ello» sentenció Toniolli, y siguió, «un elemento distintivo de esta situación es la extendida presencia de armas de fuego ilegales en manos de la población, mercado alimentado – en gran parte – por las mismas fuerzas de seguridad».

Al finalizar el legislador provincial destacó que «este pedido de informes pretende indagar sobre el destino del abundante armamento secuestrado en operativos policiales, como así también de la gran cantidad de armas y municiones que son extraviadas o sustraídas a la policía santafesina».