Para Solanas, Rosario es “la boca de salida natural” del tráfico de drogas

El senador nacional señaló que el puerto es “la boca de salida” de todo lo que viene desde el norte y disparó la polémica. El titular del Enapro, Ángel Elías advirtió que tales acusaciones, “hechas al boleo, ponen en peligro el trabajo de más de mil personas”.

El senador nacional de Proyecto Sur-Unen, Fernando “Pino” Solanas señaló que el puerto de Rosario es “la boca de salida natural” del tráfico de drogas que viene desde el norte y disparó la polémica. El titular del Ente Administrador del Puerto (Enapro), Ángel Elías advirtió que tales acusaciones, “hechas al boleo, ponen en peligro el trabajo de más de mil personas”.

Solanas –en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2– dijo que la ubicación de la ciudad, “donde termina la ruta nacional 34”; y el movimiento de su puerto, “el principal exportador cerealero del país”, la convierten en la “boca natural de salida de todo lo que viene navegando desde el norte por la hidrovía, desde el Mato Grosso”. Se refería, al tráfico de estupefacientes, algo que –recordó– comenzó a denunciar en la década del 90.

Aclaró que el avance del narcotráfico en el país no tiene como único eje el puerto de Rosario, sino que tiene que ver con un gran “sistema” donde existe “complicidad de todos los sectores”,

“Tenemos Prefectura, Gendarmería, policías federales y provinciales, fiscales. ¿Por qué no actúa la fiscalía? ¿Cómo se explica esto?”, se preguntó el legislador sobre uno de los problemas más acuciantes del momento.

Ilustró esta situación de inacción con otro dato alarmante: las alrededor de 1.400 pistas clandestinas de aterrizaje que, aseguró, se encuentran repartidas a lo largo y ancho del país y sobre las cuales las autoridades tienen conocimiento pero nada hacen al respecto.

Sin embargo, el responsable del puerto rosarino, salió al cruce del legislador y criticó la liviandad de sus dichos. Le pidió que precise su acusación: a qué terminal se refiere; que dé nombres y fechas.

Así, Elías explicó que para funcionar, las terminales deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad y control e indicó que en el que caso de Rosario su actividad comercial depende mucho de su prestigio.

“Para poder competir hay que tener seriedad en la mercadería y un registro limpio”, dijo. En tal sentido, y a su entender, los dichos de Solanas podrían ensuciar al puerto y “traerle problemas a sus más de mil trabajadores”.

Por ello, aunque descartó hacer presentaciones judiciales en contra del senador, Elías le exigió “sensatez” a la hora de dar opiniones que puedan perjudicar a tantas personas.

(Rosario3)