Ingresó al Concejo el pedido de aumento a $4,80 del boleto

Seis días antes de lo previsto, el Ejecutivo municipal envió al Palacio Vasallo el mensaje oficial para que los ediles discutan llevar la tarifa básica del Transporte Urbano de Pasajeros a 4,80 pesos; 4,40 por compra de 40 viajes, 5,50 el ocasional y 2,40 el estudiantil. El edil socialista Manuel Sciutto explicó que tales valores se desprenden del estudio de costos.

Seis días antes de lo previsto, ingresó este viernes al Concejo municipal el pedido oficial del Ejecutivo para que los ediles discutan llevar el boleto de 3,60 a 4,80 pesos el prepago con Tarjeta Sin Contacto. De acuerdo a la solicitud, los viajes costarían 4,40 pesos por una precompra de 40 boletos (denominado de «uso frecuente»), el ocasional 5,50 y 2,40 el medio boleto estudiantil. El mensaje se habría anticipado tras el paro sorpresivo de los choferes de Rosario Bus este jueves y a la presentación de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, expresando sus dificultades para funcionar.

Según informó el periodista Ariel Borderi, del móvil de Radio 2, a poco más de dos meses desde la la última suba –y en medio del conflicto que mantiene la firma de transporte con sus colectiveros–, la Municipalidad envió al Palacio Vasallo una solicitud para que los ediles voten un nuevo aumento.

Ya este jueves, en medio de la medida de fuerza, la titular de dicha secretaría, Clara García, había reiterado la necesidad de actualizar la tarifa del TUP y asegurado que se hacía difícil, dado el actual contexto económico, prestar el servicio a 3,60 el viaje cuando su costo es de 5 pesos.

El por qué de las tarifas

El edil socialista Manuel Sciutto explicó en Radio 2 que los nuevos valores se desprenden del estudio de costos del TUP que hace dos semanas se encuentra en análisis en la Secretaría de Servicios Públicos. Ese estudio sostiene que el valor neto por pasajero asciende a $5,02.

Para llegar a dicha cifra se tuvieron en cuenta, entre otras cosas, el precio promedio del combustible (incluye litros de cupo subsidiado y litros con precio mayorista), que pasó de $2,35 a $3,30; el aumento del orden del 25% del valor de las unidades, que pasó de $971.000 a $1.216.000 y los costos financieros generados por la compra de unidades, que pasaron de $1.650.000 a $2.200.000, lo que implica de una variación del 33%.

Los argumentos del Ejecutivo

Desde el Ejecutivo manifestaron que varias ciudades del país ya han aprobado nuevas tarifas: $5,30 en Córdoba; $5 o $5,50 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sin tarjeta SUBE); $5 en Bahía Blanca o $4,50 el subte de la ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Esto se debe también a que el municipio sostiene una política de movilidad solidaria por la que no abonan el pasaje más de 25.000 adultas y adultos mayores de 69 años y 11.000 personas con capacidades diferentes, mientras que alrededor de 30.000 niños y jóvenes gozan de franquicia estudiantil del 50%.

También mantiene su inversión en la renovación de la flota de coches, cuya antigüedad promedio es de 4 años y 7 meses. De los 762 coches actuales, 295 poseen aire acondicionado y se están incorporando al sistema colectivos articulados y más unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.

(Rosario3)