12 años de esclavitud, la Mejor Película de los Premios Oscar 2014

El film dirigido por Steve McQueen se quedó con la estatuilla más importante. Matthew McConaughey y Cate Blanchett ganaron como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente. El mexicano Alfonso Cuarón, Mejor Director por Gravedad.

La Mejor Película según la Academia de Hollywood es 12 años de esclavitud. El film dirigido por Steve McQueen -y que tiene a Brad Pitt entre sus productores- se llevó el premio más importante de la noche.

12 años de esclavitud está basada en la autobiografía de Solomun Northup, un afroamericano que había nacido libre en Nueva York, Estados Unidos, pero que fue secuestrado para ser vendido como esclavo y trabajó durante 12 años en las plantaciones de Lousiana. Este trabajo, que tuvo como protagonistas a Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender venció a grandes rivales, como El Lobo de Wolf Street, Blue Jasmine, Gravedad y Her, entre otras. También ganó en las categorías Mejor Actriz de Reparto, con Lupita Nyong’o, y Mejor Guión Adaptado.

El premio Oscar a la Mejor Actriz fue para Cate Blanchett. Por su labor en Blue Jasmine ya se había llevado el Globo de Oro, el SAG, el Critics Choice y el Bafta. Además de elogiar al director del film, Woody Allen, en su discurso negó que las películas que tienen a las mujeres como eje sean «de nicho». Este no fue su primer Oscar: la australiana ya había ganado como Mejor Actriz de Reparto por El Aviador.

Matthew McConaughey se alzó con el Oscar como Mejor Actor por su trabajo en Dallas Buyers Club. Su nombre estaba entre los favoritos de la noche. Al igual que su colega Blanchett, su interpretación de Ron Woodroof, un cowboy drogadicto y mujeriego, le valió un Globo de Oro, el SAG y el Critics Choice. Además, venció a Leonardo DiCaprio, otro que sonaba fuerte como ganador -era el favorito del público- luego de ponerse en la piel de Jordan Belfort en El Lobo de Wall Street.

Alfonso Cuarón se quedó con la estatuilla como Mejor Director. De esta manera coronó una noche fenomenal para Gravedad. La película del mexicano (el primer latino en ganar este premio) se quedó con el galardón en varias de las categorías técnicas, como Edición de Sonido, Mejor Montaje (en la que estuvo involucrado Cuarón) y Mejor Fotografía, entre otros.

Gravedad fue la película más ganadora de la noche con siete estatuillas. 12 años de esclavitud quedó en el segundo lugar con tres y el final del podio lo completaron Dallas Buyers Club y El Gran Gatsby, con dos cada film.

(Infobae)