«No hay otra salida que la municipalización total del sistema»

El Movimiento Evita emitió hoy un comunicado refiriéndose al aumento del boleto de colectivo. En el mismo, se expresa la «total oposición» al aumento, ya que «el pueblo de Rosario no está en condiciones de afrontarlo e impediría en muchos casos ejercer su derecho al transporte».

Para el Movimiento Evita, el actual sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP) «es un modelo inviable que llegó a su etapa terminal, porque intentando combinar calidad de servicio con rentabilidad, no consiguió ni lo uno ni lo otro». Y es deber del Ejecutivo municipal «ponerse a trabajar en la creación de un sistema estatal con base en la Semtur».

«El Estado en sus diferentes niveles ya subsidia más del 40% del costo del boleto», afirma el documento, luego de hacer una breve historización del modelo del TUP diseñado por el gobierno socialista, llegando a la conclusión de que «no hay otra salida que la municipalización total del sistema».

El comunicado finaliza con la idea de que «hay que aprovechar la oportunidad que da la crisis», y trabajar el tema en profundidad, ya que «el transporte es un derecho, no un negocio».

*A continuación el comunicado del Movimiento Evita Rosario:

Ante la situación de crisis del sistema de transporte urbano de la ciudad de Rosario, el Movimiento Evita expresa:

Total oposición al aumento del boleto. El pueblo de Rosario no está en condiciones afrontar un nuevo aumento del precio del boleto del TUP, lo que impactaría fuertemente en la economía de las familias impidiendo en muchos casos ejercer su derecho al transporte.

Aprovechar esta crisis para avanzar en la municipalización total del sistema. El actual modelo del sistema del TUP diseñado por el gobierno municipal llegó a su etapa terminal. Un modelo inviable, que intentó combinar calidad de servicio con rentabilidad, fué desgranándose desde sus inicios. En la licitación original fué declarada desierta una zona lo que obligó al «invento» de La Mixta. Siguieron la posterior caída de la empresa Las Delicias, los subsidios extraordinarios para poder funcionar, el aumento de capital de la Mixta por parte del Municipio sin el aporte de los privados, el incumplimiento de las frecuencias, la caída sostenida en el número de pasajeros, etc, etc. Ahora le llegó la crisis a Rosario Bus. No hay otra salida que la municipalización total del sistema. El Estado en sus diferentes niveles ya subsidia más del 40% del costo del boleto y tiene bajo su gestión algo menos del 50 % de las líneas. En el 2015 vencen los contratos. Es urgente ponerse a trabajar en la creación de un sistema estatal con base en la Semtur. Hay que aprovechar la oportunidad que da la crisis. El transporte es derecho no un negocio.