La pericia sobre la MAC de Medina arrojó que fue manipulada y se crearon 400 archivos nuevos

Según indica el diario Página 12, la pericia sobre la Mac del presunto narco Luis Medina arrojó que la misma «fue manipulada por funcionarios provinciales que no eliminaron archivos de la ultrabook, pero crearon 400 archivos nuevos».

Así lo escribió el periodista José Maggi en el diario fundado entre otros por Jorge Lanata. La información fue revelada a Página 12 por fuentes del juzgado de instrucción N° 2, respecto a la pericia que fuera realizada por la Gendarmería Nacional sobre la PC personal incautada tras el doble homicidio de Medina y su pareja en el acceso sur, y cuya apertura sin orden judicial fue realizada por el secretario de Tecnología, Javier Echaniz y el subsecretario Martín Degrati.

La polémica por la falta de autorización judicial al momento de abordar la Mac se dio tras la afirmación de la jueza Raquel Cosgaya a tres diputados provinciales de que recién la llamaron 40 minutos después de empezar a manipularla. Por eso es importante el resultado pericial y su lectura técnica ya que deberá responderse por qué fueron creados los más de 400 archivos, y con qué finalidad.

Por su parte, la magistrada Alejandra Rodenas se declaró incompetente y no tomó la causa por entender que los hechos vinculados a la manipulación de la computadora deben ser investigados bajo la órbita del nuevo sistema procesal penal hacia el cual derivió todo lo actuado. Allí seguirá el proceso, salvo que sea rechazado. En ese sentido se había pronunciado también el fiscal de la causa.

Cabe recordar que el 17 de febrero pasado los legisladore provinciales Gerardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli, denunciaron penalmente a los funcionarios políticos y judiciales que intervinieron en las primeras horas de la causa en la que se investiga el homicidio de Medina, y en el desbloqueo y manipulación de su computadora sin orden judicial.

Los diputados denunciaron a la jueza Inés Pérez Vara por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de tareas, y a Echaniz y Degrati, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y comisión de delitos informáticos. Además, incluyeron en su presentación una solicitud para que se investigue la responsabilidad en los hechos del ministro de Gobierno, Rubén Galassi. (Página 12/Rosario 3)

NOTA RELACIONADA

Denunciaron penalmente a funcionarios políticos y judiciales por el caso Medina