Código Penal: el 80% de la gente piensa que hay que endurecer más las penas

Lo reveló una encuesta. En otro sondeo, 6 de cada diez creen que el proyecto de reforma no traerá más seguridad.

Son dos encuestas que revelan la alta sensibilidad que genera la iniciativa del oficialismo de modificar el Código Penal.

Según un sondeo de la consultora Management & Fit difundida por Clarín, que entrevistó a 500 personas en distintos puntos del país, más del 60 por ciento de la población cree que el anteproyecto de reforma del Código Penal no ayudaría a tener más seguridad y casi el 40 por ciento sostiene que el aumento de penas debería ser el cambio más importante de la iniciativa oficialista.

Hugo Haime & Asociados recopiló 700 testimonios y reveló que el 83 por ciento de los consultados sostiene que habría que endurecer las pena s para los delincuentes.

El sondeo de M&F también revela que una abrumadora mayoría (76,7%) está a favor de que se cambie el Código actual y un 65,1% cree que este es el modelo adecuado para hacerlo (contra el 26,5% que piensa lo contrario).

Sólo el 13,1% no está de acuerdo con eso. En ese sentido, al aumento de penas que pide el 38,9% le siguen “bajar la edad de imputabilidad”, con el 26,6% y la “obligatoriedad de trabajo y/o educación en cárceles” con el 16,4%.

El monitoreo demuestra que la gente estaría interesada en participar de una consulta popula r para expresarse sobre el proyecto kirchnerista, como exige Sergio Massa, principal oponente a la iniciativa, a la que en los últimos días se sumaron el PRO y el radicalismo.

El 78,2% contestó que está de acuerdo con la consulta y un número aún mayor (81,8%) afirmó que el proyecto de reforma debería debatirse “en todos los niveles de la sociedad”.

¿Cree que la polémica instalada respecto a la renovación del Código fortalecerá o debilitará al Gobierno? Fue otra de las preguntas de M&F. El 29% dijo que no tendrá “ningún efecto”. El 27,1% indicó que “debilitará” a Cristina y el 19,8% que la fortalecerá.

El trabajo de Hugo Haime indagó sobre el actual Código. Así, se pudo establecer que el 84% de la gente considera “blandas” las leyes actuales.

Sólo un 5% dijo que son “duras” y un 6% que son las “adecuadas”.

A diferencia de otros proyectos que llegan al Congreso, el del Código logró una gran penetración social.

El 77% dijo haber oído de qué se trata la propuesta que anunció Cristina en el discurso que inauguró las sesiones ordinarias en el Parlamento y un 83% pidió que ese nuevo Código contemple “penas más duras”.

El 51% de esa misma gente consideró que el borrador K que se firmó en 2012 establece castigos “más blandos” que los actuales. (MDZ on line)