“Hace 10 años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos satélites”

 

La misión SAC-D/Aquarius de la CONAE concretó a las 11.20 (hora argentina) el lanzamiento del satélite argentino que servirá de observatorio espacial para el océano, el clima y el ambiente, permitiendo estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones.

A través de de una videconferencia desde Casa de Gobierno, Cristina señaló que «vamos a seguir apoyando de la misma manera intensamente» el desarrollo tecnológico y destacó que «lo vamos a seguir haciendo porque no es el presente sino el futuro».

La presidenta aseguró que es un «orgullo» ser argentino luego de que fuera lanzado un satélite de nuestro país desde California, en Estados Unidos. Y agregó: “Hace 10 años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos satélites”

«Esto es de todos los argentinos, el esfuerzo de la Conae, del Conicet, los que desarrollaron los paneles solares que dan energía al satélite», afirmó la presidenta en Casa de Gobierno.

Cristina agregó que hoy «podemos poner en marcha» este satélite porque desde el año 2003 hubo «un formidable de inversión en todas las áreas» científicas.

Tras participar desde Casa de Gobierno, a través de una videconferencia, del lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarios, la presidenta dijo que «no nos debe extrañar» que se haya podido realizar este satélite porque «pudimos construir el misil Condor» que luego «fue desarmado en la década del 90 por exigencia desde afuera».

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con la asistencia de miembros del gabinete nacional, otras autoridades, representantes del ámbito científico aeroespacial e invitados especiales, en tanto en la base Vanderberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Lompoc, California, se encunetra el canciller, Héctor Timerman.

El satélite, que medirá la salinidad del agua y la humedad de las tierras, fue lanzado a las 11.15 desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en Lompoc, California, Estados Unidos.

El lanzamiento programado inicialmente para ayer, había sido postergado este miércoles por la tarde por «inconsistencias menores» encontradas en «el programa informático del lanzador» de la Nasa, Delta II.

Tras realizar nuevas verificaciones al lanzador y con el satélite SAC-D que mantuvo sus condiciones operativas «perfectas», según informó la Cancillería al anunciar la postergación, la misión volverá a reiniciar este viernes el proceso establecido.

La cuenta regresiva comenzó a las 3:20 de la mañana hora local (7:20 horas en Argentina) cuando los responsables operativos tomaron asiento frente a sus consolas ubicadas en uno de los edificios de la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Lompco, para dar inicio a la rutina establecida que conduce al lanzamiento.

Entre ellos, estuvieron el ingeniero Caruso, el director de programa del SAC-D/Aquarius de la Conea, Fernando Hisas, y el jefe de Departamento Energía Solar de la Conea, Julio César Durán.

Este protocolo de 36 pasos fue ensayado dos veces previamente, la última ocurrió el lunes, cuando simularon una serie de contingencias como ser la caída del canal de comunicación con el Centro Espacial de Córdoba, encargado de recibir los datos que envíe el satélite, contó Caruso en diálogo con la prensa.

En total, fueron aproximadamente 200 personas las que forman parte del proceso de lanzamiento que contará con una ventana de 5 minutos, quedando bajo el mando de un miembro de la empresa encargada del lanzamiento ULA (United Launch Alliance) la ejecución de la última serie de comandos que hará despegar el satélite.

Una vez finalizada la primera etapa de separación del cohete, a los 42 minutos se producirá la segunda separación previa a que el satélite se acomode respecto a su posición con el sol y luego quede circulando en órbita a 675 kilómetros de la Tierra.

Unos 55 minutos después del lanzamiento se encendió una cámara de video que tomará las primeras imágenes captadas durante 3 minutos aproximadamente que serán recibidas por la central terrestre italiana en Kenia la cual retransmitirá al Centro Espacial en la provincia de Córdoba.

Con una velocidad que irá entre los 25 mil y los 27 mil kilómetros por hora, el SAC-D/Aquarius realizará un recorrido completo de la Tierra cada una hora y media, siempre mirando el horizonte ya sea al este o al oeste, dando una vuelta total al globo cada 7 días.

El Centro Espacial «Teófilo Tabanera» que la Conea posee en la provincia de Córdoba, será el «embudo» encargado de analizar, compilar y distribuir la información que llegue desde las tres estaciones terrestres de la Nasa ubicadas en Noruega, Alaska y otra cercana al Polo Sur, así como otras dos pertenecientes a la agencia espacial italiana, una de ellas la ubicada en Kenia.

El observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente desarrollado conjuntamente por Argentina y Estados Unidos y que medirá la salinidad de la superficie de los mares y océanos, contó además con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Fuente: Télam