Piden una Fiscalía para Villa Gobernador Gálvez

Los concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano, impulsan la instalación, en Villa Gobernador Gálvez, de una Delegación Oficial de la Justicia Provincial, para el funcionamiento de un Fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

“Presentamos un proyecto que tiene como objetivo la apertura de una Fiscalía en nuestra ciudad que pueda desarrollar las actividades y responsabilidades que le son impuestas por el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe para la investigación de los delitos. Gestionar esta Delegación es dar un respuesta concreta a la ola de violencia desatada en nuestra ciudad que se ha cobrado la vida y el patrimonio de numerosos vecinos” indicaron los Concejales Justicialistas de VGG.

El Concejal Garavano resaltó, “buscamos de este modo desafectar al personal policial de las tareas administrativas que suponen la recepción de denuncias en las sedes policiales, destinándolos al patrullaje urbano o a la colaboración en la investigación penal bajo supervisión y órdenes del Fiscal”.

“Pero somos conscientes que la actividad delictiva no sólo se disuade con notoria presencia policial en las calles, sino también con una ágil y eficaz respuesta de La Justicia, y eso requiere de la articulación entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, para la apertura y funcionamiento de un Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, para lograr una actuación próxima e inmediata en la investigación” concluyo Garavano.

El proyecto faculta al municipio para disponer de todas las medidas necesarias para lograr la apertura de dicha delegación en lo que respecta a espacio físico inmobiliario, así como también de la utilización de recursos para dicho fin.

Desde el bloque de Concejales del PJ – FPV insistieron: “es de suma importancia el rol del Fiscal en el marco del nuevo sistema ya que es quien tiene la titularidad de la acción penal, quien recibe denuncias sobre la comisión de delitos, actúa de oficio en los casos en que tales circunstancias llegaran a su conocimiento por otros medios, realiza, encabeza y conduce la investigación de los hechos en el caso de que las conductas investigadas se encuentren tipificadas como ilícitos penales y formula acusación penal ante los Jueces contra sus presuntos autores”.

Reunión con el Fiscal Regional

Tras presentar el proyecto el Concejal Garavano fue recibido por el Fiscal Regional, Jorge Baclini, en la Sede del Ministerio Publico de la Acusación con sede en Rosario junto al Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad Dr. Alberto Podolski.

En la reunión el Dr. Baclini explicó la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal, su importancia para la investigación y la resolución de los delitos. Se analizó la iniciativa que tratará el Concejo de VGG y su viabilidad. El Fiscal Regional se manifestó a favor del proyecto y coincidió en la necesidad de la descentralización del Ministerio de la Acusación. Y por último supeditó el envió de dichos funcionarios a Villa Gobernador Gálvez a la aprobación de los pliegos por parte de la Legislatura Provincial de los postulantes ya concursados.