Murió el taxista baleado y se extiende el paro hasta mañana

Luego de la muerte de un chofer asaltado el domingo, taxistas rosarinos se movilizaron a la sede de Gobernación y realizaron cortes en el centro, que fueron levantados en las primeras horas de la tarde. Tras una reunión con Lamberto y la intendenta, se decidió extender la medida de fuerza hasta al menos las 10 del martes

En medio de un clima tenso, en una asamblea que incluyó incidentes entre los propios taxistas, el Sindicato de Peones de Taxis resolvió extender el paro al menos hasta mañana martes a las 10. Una vez que sean inhumados los restos del chofer asesinado en el barrio Ludueña, los tacheros resolverán si vuelven a trabajar o extender aún más la medida de fuerza, que en un principio iba a levantarse este lunes a las 18. Mientras tanto, la protesta de los taxistas generaba complicaciones varias en el tránsito, pues había cortes de calles en las zonas de la plaza San Martín y a lo largo de bulevar Oroño a la altura de Mendoza, Rioja, Córdoba, Santa Fe, San Lorenzo, Tucumán y Salta.

La decisión de extender el paro se tomó luego de una reunión que el Sindicato de Peones de Taxis y otras organizaciones del sector mantuvieron con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y la intendenta Mónica Fein.

Horacio Boix, titular del gremio, dijo que se retiraron disconformes del encuentro debido a que los funciones, sostuvo, no garantizaron lo que reclamaban: una presencial policial efectiva que los proteja de la seguidilla de asaltos que vienen sufriendo.

El sindicalista dijo que la intendenta y el ministro admitieron que con la policía sola no pueden garantizar la seguridad y que por eso «viajan a Buenos Aires a pedir la colaboración de Gendarmería». Igual, este lunes a las 19 hay una nueva reunión con jefes policiales para analizar cómo se deben diagramar los operativos.

En una asamblea caldeada, que incluyó peleas entre los mismos taxistas –decían que uno de ellos estaba armado– y hasta ataques a los periodistas, Boix propuso extender al paro hasta la inhumación de los restos de Sergio Quinteros.

El titular del Sindicato de Peones rechazó llamar a un paro por tiempo indeterminado como pedían algunos –»Nosotros vivimos al día, no podemos estar mucho tiempo sin trabajar»– y saldó con la propuesta de volver a analizar cómo seguir mañana, luego del entierro.

Antes de ingresar a la reunión, el dirigente dijo que los taxistas están “hartos” y dijo que el reclamo que le iba a plantear al ministro es el de siempre: más presencia policial.

“Hace muchos años que venimos con el mismo problema, que se agrava día a día. La policái no está y seguridad no tenemos”, afirmó.

En cuanto a la expectativas, sostuvo que lo que se pide es que “pase lo que pasó en el Dakar, cuando había policía en todos lados y no pasó nada. Lo que necesitamos es presencia policial”.

A la salida, definió la respuesta que recibió como «endeble».(Rosario 3)