Lanata criticó al gobierno de Bonfatti: «Pecaron de ingenuos con respecto al narcotráfico»

«Confiaron en entornos en los que no tendrían que haber confiado», dijo en diálogo con Radio 2. Dijo que el gobierno nacional dejó crecer el fenómeno de la droga y se pronunció a favor de la despenalización del consumo.

Uno de los capítulos –anticipó–es sobre el narcotráfico. En ese sentido, dijo que el kirchnerismo deja “un país con muchos más vínculos con el narcotráfico que diez años atrás. Es impensable el narcotráfico sin complicidad política”.

Para Lanata, lo de Rosario no es algo aislado, sino que se da en ese marco, aunque opinó que “los socialistas pecaron de ingenuos con respecto al tema. No sé si es la falta de asiduidad del poder o si en algunas cosas son ingenuos. Confiaron en entornos que no tendrían que haber confiado. Ahora lo están corrigiendo”.

El periodista aclaró que la comparación entre Rosario y Medellín que en su momento se hizo en su programa fue “coloquial” y no responde exactamente a la realidad. “Nadie dice que Rosario sea Medellín”, reforzó.

Para Lanata, “acá no está el cartel de Sinaloa, hay un tipo de narcotráfico más lumpen; poderoso sólo a nivel local. Lo que si, las villas de Rosario hasta hace poco eran la cuarta ciudad del país . Y ese es un campo de acción para el narcotráfico impresionante”.

Además, se manifestó a favor de la despenalización del consumo de drogas como una forma de combatir el problema del narcotráfico y dijo que hoy eso es algo que hasta proponen representantes del Partido Republicano.

“La gente no se muere de sobredosis, se muere por el corte que son las porquerías que le ponen a la droga para estirarla. ¿Alguien que consume no sabe dónde comprar droga en Rosario? Si la produjeran laboratorios tendría mejor calidad”, opinó.

En ese sentido, valoró como “muy interesante la experiencia uruguaya”, donde el Estado regula la comercialización de la marihuana.

“Tomar droga le hace mal a la gente. Mi consejo es: no fumes, no tomes alcohol, no te drogues. Pero la droga existe porque hay gente más débil a la que el mundo le duele. Esos tipos se acolchan con la droga, porque de esa manera logran que les duela menos. Logran estar menos acá, donde duele. Es algo que le pasa a la especie humana”, abundó.

Y sostuvo que el modelo actual “sólo provoca muerte” y no sirve. (Rosario 3)