Ante la crisis de inseguridad en Rosario, llaman a cubrir vacantes para la Policía Comunitaria

Municipio y provincia firmaron un convenio para incorporar agentes a la nueva fuerza. “Queremos que se inscriban hombres y mujeres de la ciudad”, dijo Fein. “Intentaremos que tengan un perfil diferente”, agregó Lamberto

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, firmaron este martes a la tarde un convenio para convocar, seleccionar y formar agentes para completar las 500 vacantes con especialización en Policía Comunitaria, destinadas a Rosario. Se trata de la fuerza de cercanía que empezará en abril a funcionar, en una primera etapa, en barrios de la zona sur.

“Como municipio vamos a aportar desde nuestra experiencia y desarrollo territorial en la convocatoria de estos 500 policías. Queremos que se inscriban hombres y mujeres que viven en nuestra ciudad, que conocen los barrios y se involucran con los problemas de los vecinos”, indicó la intendenta.

Lamberto aclaró que “no se trata de un grupo de elite, sino de un policía de cercanía, involucrado con la sociedad y en conocimiento del territorio, con diálogo con los vecinos y las instituciones”. El ministro aclaró a Radio 2 que pese a que se busca dar un “perfil diferente” a la fuerza, se trata de policías. Precisó que tendrá una “política de cercanía con el vecino, un conocimiento mutuo” y que se moverá en zonas “muy pequeñas” por lo que “es preferible que se desplacen caminando”.

“Esta convocatoria es un desafío. Las estadísticas en general determinan que la inscripción a la Policía encuentra una preferencia más alta en el centro norte de la provincia, estando el sur menos interesado en esta profesión. Creemos que es fundamental generar una policía con un perfil diferente y para eso creemos que es muy importante contar con personal policial de las zonas vinculadas con el desarrollo de su actividad”, añadió Lamberto en el acto oficial.

En este sentido, Fein recordó que los primeros barrios en los que se implementará la Policía Comunitaria serán Las Flores, La Granada y 17 de Agosto.

“Es fundamental formar policías que sepan de mediación, diálogo y convivencia, pero que no dejan de ser policías armados que tienen que saber actuar en situaciones de conflicto. Apuntamos a que haya más policías trabajando por la seguridad de la ciudad pero, sobre todo, que sean formados como bien sabemos que lo hace el Isep”, manifestó la intendenta.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Carrasco de la Municipalidad, y contó con la presencia, además, del titular del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial expresó: “Esta convocatoria es un desafío. Las estadísticas en general determinan que la inscripción a la Policía encuentra una preferencia más alta en el centro norte de la provincia, estando el sur menos interesado en esta profesión. Creemos que es fundamental generar una policía con un perfil diferente y para eso creemos que es muy importante contar con personal policial de las zonas vinculadas con el desarrollo de su actividad”.

Asimismo, Lamberto confirmó que se comenzará con la experiencia de la Policía Comunitaria en Rosario en el mes de abril: “No se trata de un grupo de elite, sino de un policía de cercanía, involucrado con la sociedad y en conocimiento del territorio, con diálogo con los vecinos y las instituciones. Creemos que hay que generar confianza en el personal policial”.

Requisitos

El acuerdo establece que la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, aportará las herramientas para agilizar el proceso de convocatoria que realizará el municipio de Rosario, para lo cual contará con la colaboración del Isep, que dictará el curso de formación específico a desarrollarse en el transcurso de este año.

El municipio diseñará y ejecutará la convocatoria, poniendo a disposición todos los espacios físicos necesarios para la realización de las inscripciones de los postulantes, las que se podrán realizar en forma digital en cada una de las sedes de distrito.

Los requisitos para poder inscribirse a la “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana” son “ser argentino, nativo o por opción; tener título secundario o polimodal completo (excluyente sin adeudar materias a la fecha de incorporación); poseer condiciones de salud y aptitudes psicofísicas».

También «superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso; no haber sido condenado por la Justicia nacional o provincial, por delitos o contravenciones, haya o no cumplido la pena impuesta; no encontrarse procesado por la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución con aclaración cuando la ley lo contemple, que el proceso no afecta su buen nombre y honor; tener entre 18 y 28 años de edad al 31 de diciembre del año en curso; no ser empleado público de la administración de la Provincia de Santa Fe; y/o municipal, no haber sido destituido, cesanteado o exonerado de empleo público nacional, provincial o municipal; y presentar la documentación necesaria en forma y plazo que se establezca”. (Rosario 3)