Para Toniolli, el linchamiento del ladrón, «fue un homicidio como cualquier otro»

El diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, dijo que la muerte de un joven ladrón tras una golpiza de un grupo de vecinos «fue un homicidio como cualquier otro».

«Es un homicidio como cualquier homicidio. Hay que decirlo así. Una turba que linchó a una persona. La ausencia del Estado frente a determinadas situaciones no nos habilita a los civiles a actuar de esta manera».

Así opinó hoy el diputado provincial Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura, sobre el caso del joven ladrón, David Moreyra, que el sábado a la tarde fue interceptado por un grupo de vecinos de barrio Azcuénaga y sometido a una terrible paliza tras haber sustraído el bolso a una mujer.

El presunto ladrón sufrió gravísimas heridas con traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica y ayer falleció en el Hospital Clemente Alvarez.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho, el legislador del Movimiento Evita sentó su opinión sobre el caso brutal de justicia por mano propia. «Los civiles no somos jueces como para condenar a alguien. Además, la pena que se impuso en este episodio no tuvo nada que ver con el delito que cometió esta persona. No estamos habilitados los civiles para llevar a cabo acciones de estas características», remarcó el diputado.

«El fiscal del caso tiene que investigar esto como un homicidio e ir hasta las últimas consecuencias. Tiene que haber señales claras por parte del Estado en que se empiece a brindar seguridad a la población para que se desarmen estas situaciones. Lo ocurrido no se justifica de ninguna manera y debe ser tomada como lo que es, un delito», afirmó el legislador justicialista.

Toniolli dijo sentirse preocupado «porque haya planteos masivos de hacer justicia por mano propia. Más me preocupa cuando termina en boca de algún comunicador o de alguien responsabilidad social más grande. Esto no implica defender a alquien que ha cometido un delito. Esa persona tendrá que afrontar su responsabilidad y el Estado debe hacerse cargo de esa situación. Cuando un delito de estas características se produce en Rosario, tiene que ver con un contexto social y un montón de factores. También tenemos un sistema de justicia que tenemos que mejorar, y fuerzas de seguridad a las que hay que reformar para que podamos llegar a una solución. Sino terminamos en las soluciones fáciles de estas características. En el sálvese quien pueda se generan estos enfrentamientos donde alguien que robó muere bajo una turba o donde un vecno muere un vecino por intentar a meterse de policía. Así estamos en una espiral ascendente que no parará más». (La Capital)