Proponen denominar “Raúl Alfonsín” al Museo de la Memoria

El concejal radical Martín Rosúa presentó en el ámbito del Concejo Municipal un proyecto para denominar “Raúl Alfonsín” al Museo de la Memoria de la ciudad, que actualmente funciona en la emblemática esquina de Moreno y Córdoba. La iniciativa será puesta a consideración en los próximos días.

Según consignó Rosúa, el ya fallecido ex presidente es “el sinónimo más puro de la memoria y la democracia». Por tal motivo, añadió: «Al margen del partido político al que pertenezca cada uno, la figura de Alfonsín es indiscutible a la hora de remitirse a los derechos humanos, la defensa de las instituciones y la recuperación del civismo en la nación durante los tiempos más difíciles».

En ese sentido, recordó algunas gestas del ex presidente, tales como la creación de la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el juicio a las juntas militares llevado adelante en la recuperación del proceso democrático, entre muchas otras.

“El Museo de la Memoria es el sitio por excelencia que tenemos los rosarinos para recordar, comprender e investigar lo que ocurrió en la época más nefasta de nuestra historia. Y el hecho de colocarle el nombre de Alfonsín significaría un valor agregado muy importante para todos los que vivimos ese proceso”, añadió Rosúa.

Según consignó el edil del Bloque UCR 1983, la figura de Raúl Ricardo Alfonsín fue reivindicada “con mucho valor y orgullo” por todos los partidos políticos el año anterior, en el marco del cumplimiento de los 30 años de democracia y este paso adelante sería “el último escalón en el recuerdo de Rosario para una persona ejemplar”.

Vale mencionar que el Museo de la Memoria, que actualmente es presidido por Rubén Chababo, se creó a través de una ordenanza del Concejo Municipal que, a su vez, es el encargado de la designación y renovación de sus autoridades.