El Ejecutivo oficializó las condiciones para las empresas que reciban a los usuarios de Fibertel

La Secretaría de Comunicaciones difundió ayer una resolución que dispone que los proveedores de internet que reciban a los clientes de Fibertel no podrán cobrar derechos de conexión o de instalación ni abonos más caros de los que ya pagaban los usuarios de la ex licenciataria.

En tanto, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, recibió ayer nuevamente a los representantes de entidades de consumidores para encontrar las soluciones necesarias para que el traspaso de los clientes de Fibertel a otras prestadoras se realice de la manera más ordenada y prolija posible, sin prejuicios para los usuarios.

En la reunión se discutieron los alcances de la nueva resolución, se dispuso la instalación de un 0800 y de un correo electrónico para que los usuarios expliquen sus problemas y planten sus preocupaciones.

También se fijó otro encuentro para el martes venidero a las 16.30, en la sede de la CNC.

La resolución que prohíbe cobrar derechos de conexión o instalación es la 102 de la Secretaría de Comunicaciones, fue publicada ayer en el Boletín Oficial y establece que las compañías que absorban a quienes decidan migrar los servicios que ofrecía la firma de Cablevisión no deberán percibir «bajo ningún concepto» alquiler de módem o cualquier otro cargo de acceso a Internet.

En sus considerandos, la medida firmada por el titular del organismo, Carlos Salas, recordó que mediante la resolución 100 del 19 de agosto, se declaró la caducidad de las licencias para prestar servicios de telecomunicaciones a la «extinta» Fibertel y que también se dispuso un plazo de 90 días para la implementación de las medidas necesarias para la migración.

Tras la reunión, Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), indicó que «estamos preocupados por este tema; por eso, se planteó la necesidad un 0800 exclusivamente para los reclamos de internet y, obviamente, del tema Fibertel, y se planteó tener un correo electrónico, que ya está vigente y es consultas@cnc.gov.ar, en el cual es muy importante que los usuarios que tengan problemas cuenten cuáles son los mismos».

«Además, hoy se conoció la resolución 102, en la cual se indica que no se puede cobrar el módem ni aumentar la tarifa, no pueden cobrar cargo de conexión, ni tampoco cobrar nada que exceda lo que vienen pagando en Fibertel», añadió el titular de DEUCO.

Bussetti explicó que «le dijimos a las autoridades de la CNC, que esto es muy importante, pero queremos además que haya compromiso del sector empresario a través de las cámaras que representan y que ese compromiso lo hagan conocer en una conferencia de prensa al conjunto de la sociedad, para que se sepa de boca de los propios actores de que no existirán este tipo de problemas».

Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuario de la Argentina (ADECUA), comentó que «previo a la reunión del martes nos reuniremos todas las asociaciones para llegar con una agenda armada respecto de cuáles son los problemas que plantean los usuarios».

«La reunión se realizará en la sede de ADECUA y casi seguro será el lunes por la tarde, el día y el horario lo definiremos entre mañana y el viernes», aclaró González.

Por su parte, Ricardo Nasio, titular de Proconsumer (Protección Consumidores del Mercado Común del Sur), indicó que «investigaremos a todos los prestadores del país para que el usuario que tenga que salir de Fibertel, no sufra ningún inconveniente y no deba pagar ningún traspaso».

«A nosotros lo único que nos importa son los usuarios, vamos a luchar por su derecho que es lo que prevé el artículo 47 de la Constitución Nacional y el artículo 42, y el artículo primero de la Ley del Consumidor», concluyó Nasio.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) difundió ayer, a través de una solicitada publicada en los principales matutinos porteños, la última parte del listado de proveedores que ofrecen servicios de Internet en todo el país.

En la nueva lista figuran licenciatarios de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luís, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.