Fuertes críticas del radicalismo rosarino contra el titular de la Asociación Empresaria

El concejal radical Martín Rosúa, autor de la iniciativa de modificación de alícuotas del DREI para reforzar el fondo compensador del Sistema de Transporte, replicó duramente las declaraciones del titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab. “Si queremos discutir sobre filosofías, la nuestra siempre fue la defensa irrestricta del bolsillo de los ciudadanos”, señaló.

En ese sentido, remarcó que, merced al mencionado proyecto, se recaudarán alrededor de 60 millones que permitirán que el desfasaje advertido por el estudio de costos no impacte de lleno en la tarifa del colectivo. «Si no hubiésemos trabajado en conjunto estas medidas, tal vez la suba que aprobamos no alcanzaba. Algunos empresarios deben entender que esa modalidad sólo perjudica a los usuarios del colectivo, que no son otros que sus propios empleados», razonó.

“Es indudable que si trasladamos automáticamente lo que arroja el estudio de costos a la tarifa generaría un conflicto en los trabajadores que, por carácter transitivo, también afectaría a los empresarios. Debemos reconocer que existe un proceso inflacionario que no se soluciona con magia ni medidas voluntariosas, sino con propuestas prácticas y debidamente analizadas”, añadió.

En cuanto a la afirmación respecto a que el aumento en las alícuotas afectará directamente en el costo final de los productos, el ex subsecretario de Producción salió rápido al cruce. «Es completamente falso. Con la carga tributaria que existe en la Argentina, hablamos de montos absolutamente marginales. Con el proyecto aprobado, cada cien mil pesos de facturación, el empresario destinará solamente 30 pesos a solucionar a mediano y largo plazo el conflicto del transporte de sus propios empleados», sostuvo.

“Pensar que una medida de este tipo atenta contra el sector productivo es desconocer la estructura de costos y la presión tributaria del sistema fiscal argentino”, añadió. «Debemos ser concientes del origen de este conflicto, que es el desbocado proceso inflacionario que se vive en la economía nacional. Para algunos reconocer la inflación o el análisis de la economía parece un tema prohibido. Sería bueno debatirlos porque el empresariado ni los trabajadores merecen lecturas partidistas o politizadas”, dijo Rosúa.

El titular del Bloque UCR 1983 llamó al “raciocinio y buen criterio” de todas las partes involucradas a la hora de discutir cuestiones tan sensibles. “Los empresarios deben celebrar la aprobación de la Tarjeta Laboral ya que es una medida que alivia el bolsillo de sus trabajadores y les ahorra escenarios de conflicto. Hablamos del cuarto de vaso vacío en lugar de los tres cuartos llenos», concluyó.