Newell’s y Central reeditan el clásico más pasional del país

Desde las 15, leprosos y canallas se miden en el Coloso por la fecha 12 del torneo Final. El rojinegro busca revancha del traspié en el Gigante mirando de reojo la Copa, mientras que los auriazules llegan en levantada y con el objetivo de seguir engrosando el promedio. Sólo entran hinchas locales, pero habrá un gran operativo de seguridad. El árbitro será Patricio Loustau y lo televisa El Tres. También transmite Radio 2

Habrá bastado con apurar un café sentado en algún bar de la ciudad en estos últimos días para aceptar sin objeciones que Rosario respira fútbol. Porque si durante todo el año el devenir de leprosos y canallas ocupa el mayor porcentaje del temario de las charlas entre amigos, en la semana previa al clásico de este domingo puede asegurarse que se habló en exclusiva del nuevo cruce entre Newell’s y Central.

Con sus señas particulares, las que impone la coyuntura que rodea a ambos equipos en este torneo Final, pero con la carga histórica centenaria que lo transforma en el derby más pasional del país (por la forma en que divide a la ciudad, algo inédito en cualquier otro emparejamiento, incluido Boca-River), los rosarinos palpitamos este duelo incluso desde antes que leprosos y canallas midieran fuerzas, el miércoles último, con los dos más grandes del país.

Y ahí anda Newell’s, bifurcado entre copa y campeonato y con la sangre en el ojo por el 1-2 del torneo pasado. Aquella fue una derrota que lo marcó (de hecho, ya no volvió a ganar hasta el epílogo de aquel certamen), por lo que no solo le interesa a la Lepra sumar tres puntos para no bajarse del Final, sino también para saborear una revancha ante su gente. Por eso se especula con que no guardará nada para otro partido chivo que se le viene el jueves siguiente, cuando se jugará el pase a octavos de la Libertadores.

Por su parte, Central arriba al pleito más importante de todos con el aire que le dio la victoria ante Boca, con remontada incluida. El objetivo de la escuadra de Arroyito en este semestre es lisa y llanamente conservar la categoría, algo que logrará sumando la mayor cantidad de puntos posibles. Después, si eso lo lleva a pelear arriba, mejor. Y esta excursión al Parque se encuadra en esa lógica, con el aditamento del orgullo puesto en juego en todo clásico de la ciudad.

Los equipos

En cuanto al once de Newell’s, Alfredo Berti tiene las dudas de Lucas Bernardi y Víctor López, quienes arrastran sendas molestias y serán probados en el calentamiento para saber si pueden estar. El que seguro no jugará es Maxi Rodríguez.

En relación al tropiezo en el Monumental, volverían a ser titulares Gabriel Heinze, Ever Banega y Víctor Figueroa.

Por el lado de Russo, Franco Niell entraría por Walter Acuña (iría al banco por una contractura) y Federico Carrizo será el sustituto de Jonás Aguirre. El resto, todo igual que ante Boca.

El operativo y la TV

Las fuerzas de seguridad han desarrollado un fuerte operativo para mantener la paz, pese a que solo podrán ingresar hinchas de Newell’s al Coloso. El mismo afectará a 1050 agentes, 52 patrulleros y un helicóptero, mientras que habrá custodia especial en tiendas oficiales, sedes y domicilios de directivos.

El partido será arbitrado por Patricio Loustau, quien vivirá su primera experiencia en el clásico rosarino. El cotejo será televisado por El Tres y tendrá transmisión de Radio 2. También podrá seguirse minuto a minuto en Rosario3.com. El deseo de todos: que sea una fiesta. Y que gane el mejor. (Rosario 3)