«Repudiamos las amenazas a periodistas por parte de la División Judiciales de la Policía de Santa Fe»

Comunicado de prensa de legisladores provinciales del Movimiento Evita.

El bloque de diputados provinciales del Movimiento Evita repudia las amenazas sufridas por periodistas rosarinos por parte de la División Judiciales de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y responsabiliza al Ministerio de Seguridad y al Gobierno provincial del accionar de este grupo, avalado y – más aún – empoderado desde el Ejecutivo.

Muestra de ello es la protección brindada por el Ministro Lamberto al titular de esa división, el Comisario Romero, en julio del año 2013: cuando la Justicia Federal le solicitó mediante oficio su legajo y el de otros dos agentes del área para investigar denuncias en su contra, el Ministro no sólo se negó a entregarlos, si no que – además – montó una operación mediática contra el Fiscal a cargo (Dr. Juan Murray), filtrando información sensible y abortando la pesquisa», indicaron los diputados.

Similar situación se produjo luego del allanamiento ilegal que integrantes de la División Judiciales intentaran perpetrar en la vivienda de Luis Medina en Pilar, en el marco de la causa por el homicidio de éste último; operación que fue desmontada por la policía y la Justicia bonaerense. Cuándo Romero (que ordenó el allanamiento ilegal y luego lo justificó públicamente), fue citado a declarar por la Jueza actuante, el Ministerio de Seguridad lo mandó un mes de vacaciones para permitirle escapar momentáneamente de la requisitoria judicial.

La «fuga» de la Jefatura del integrante de «Los Monos» Juan Domingo Ramírez, el cobro televisado de favores a otro miembro de esa banda, la amenaza a trabajadores de prensa, son eslabones de una cadena de irregularidades protagonizadas por una división cuyos jefes – el día que se lleve adelante un proceso judicial serio – deberían ser investigados como parte del entramado que dicen estar persiguiendo.

Cuándo en enero de este año, luego del veto a nuestro proyecto de creación del Organismo de Investigaciones (Policía Judicial), decíamos que Bonfatti había pactado con la corporación policial, nos referíamos a ésto: cambió el sistema de enjuiciamiento penal, pero la investigación de los delitos complejos sigue en manos (en tanto auxiliares de la Justicia legitimados y empoderados por el Ejecutivo) de los mismos sectores de las fuerzas de seguridad que abonaron el crecimiento exponencial de la tasa de homicidios en Rosario, y la baja insólita de la tasa de esclarecimiento de esos mismos homicidios.