Quieren prohibir la venta de combustible a autos y motos sin patente

Los concejales Jorge Boasso y Miguel Zamarini presentaron un proyecto para que no se expenda combustible a vehículos que no circulen con patente. El objetivo principal de resguardar la seguridad de los ciudadanos. “Hemos notado la circulación de miles de rodados sin patente, especialmente de motos, que son objeto de debate desde hace tiempo”, señalaron.

En tal sentido, el Presidente de la comisión de Gobierno y el titular del Cuerpo consideraron que la medida apunta a la regularización del estado de automóviles y motos y evitar que aquellas que circulan de manera irregular puedan recargar combustible. “No es una estigmatización, sino una medida de prevención que apunta a la seguridad de los rosarinos”, añadió.

La iniciativa surgió del análisis de documentación fílmica y denuncias de vecinos que remarcan la importante cantidad de vehículos –especialmente motos- que circulan sin patente.

“Sabemos que existen controles para prevenir esta problemática, pero también se pueden aplicar normativas para colaborar con ellos”, insistieron.

“Hacemos hincapié en las motos ya que ha aumentado progresivamente la cantidad que circulan en la ciudad y hemos detectado que colocar y quitarle las patentes resulta muy sencillo. Y cuando el delito se comete sin la identificación del vehículo, su esclarecimiento resulta muy complicado”, añadieron.

Con la presentación de este proyecto, Boasso y Zamarini remarcaron que no solamente apuntan a reducir la cantidad de delitos que se produzcan en el marco de la ciudad de Rosario sino, además, al esclarecimiento de hechos que, ante la ausencia de patentes o chapas, se transforma en más complejo.

Además de la prohibición de expendio de combustible, que deberá regir para todas las estaciones de servicio de la ciudad, los concejales adelantaron que el municipio deberá colocar cartelería en dichos comercios y realizar una campaña de información y concientización previo a la ejecución de la ordenanza.

“Cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, debemos maximizar el ingenio y reducir el margen de error hasta donde nuestra competencia sea posible. De este modo, creemos que se puede dar un salto cualitativo en la búsqueda de la reducción de los delitos en vía pública”, agregaron.

Cabe recordar que, en el año 2011, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de autoría del ex edil Aldo Gómez, que prohíbe el expendio de combustible a motociclistas que no porten casco.

De ese modo, Boasso y Zamarini manifestaron que la iniciativa “no será de difícil aplicación ante la existencia de otra de metodología y espíritu similares”.