«El narcotráfico en Argentina está siguiendo el modelo colombiano y mexicano»

MARTHA SOTO AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia entrevistó a la periodista colombiana especializada en investigación sobre el narcotráfico en América Latina, Martha Soto en el marco de una conferencia organizada por el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), dependiente de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la Fundación Para los Estudios Internacionales (FUNPEI), en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065). (Escuchá el audio)

«Hay muchos síntomas similiares en Argentina a los que vivió la Colombia de la década de los 80′. Argentina es un país tan hermoso, fuerte y consolidado que tiene que prender sus alarmas para que no ser repita esta historia. Cocaína líquida, cocinas de droga, hojas de coca y tasas de homicidios tan altas, son alarmas suficientes para que la sociedad se pregunte que es lo que está pasando», indicó la Directora de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, periódico de mayor tirada de Colombia, mencionando las carencias en materia de seguridad nacional contra el narcotráfico internacional que padece la República Argentina: «las fronteras y los puertos son las debiilidades más grandes que tienen nuestros países, es muy sano que hayan comenzado a comprar radares para manejar el espacio aereo de su país».

Consultada sobre qué tienen de ciertos los rumores que hablan de la presencia de narcos paramilitares colombianos en Rosario, Soto fue clara al respecto: «Sólo tienen que hacer un inventario de las últimas noticias que ustedes mismos han registrado, cuantas capturas se han dado, cuantos crímenes se han dado, y preguntarse si son casos aislados o un motivo de preocupación. Las respuestas están en la página de los medios de comunicación argentinos», continuó la autora del libro “La Viuda Negra” (2013), considerado mundialmente la mejor investigación periodística realizada en Latinoamérica sobre el fenómeno en cuestión.

«Hay modelos que se están siguiendo en Argentina, como el colombiano y el mexicano», finalizó Soto sobre la forma narcocriminal mafiosa que se vislumbra instalada en nuestra nación.

 

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia