Lifschitz, contra la reelección indefinida de los intendentes

El ex jefe comunal rosarino se manifestó a favor del proyecto que Sergio Massa impulsa en provincia de Buenos Aires. Aníbal Fernández, en cambio, lo calificó de «onanismo político».

Bienvenida la alternancia: dirigentes santafesinos apoyaron el proyecto que impulsa el líder del Frente Renovador Sergio Massa en la Legislatura bonaerense para fijar un límite a la reelección de intendentes y jefes comunales. Se trata de una iniciativa que busca terminar con el caudillismo que se evidencia en algunas ciudades y comunas de la vecina provincia y que podría extenderse a nivel nacional. El ex intendente rosarino Miguel Lifschitz, reelecto una vez, opinó sobre la iniciativa y sostuvo que dos períodos es un tiempo más que “razonable” para ejercer el Ejecutivo. En el mismo sentido se expresó Pablo Javkin, quien pidió además avanzar en la implementación de la boleta única a nivel nacional. El senador kirchnerista Aníbal Fernández se mostró francamente en contra.

“Dos períodos (de gestión) es suficiente para materializar la impronta de cada dirigente. Un proceso de renovación es bueno, la alternancia es sana, más en un país como el nuestro donde el ejercicio del poder tiene muchos excesos”, dijo el ahora senador departamental por Rosario, en diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

En tanto para Javkin, que fue el autor del proyecto de boleta única en Santa Fe, “es un paso adelante que después de dos décadas en el PJ bonaerense, (Massa) se haya dado cuenta que la reelección indefinida ha formado la peor casta política de la Argentina, como son los `Barones del conurbano´, muchos de los cuáles como Raúl Othacehé hoy son prominentes dirigentes de su espacio”.

Justamente Othacehé, que actualmente atraviesa su sexto mandato al frente de Merlo, cuestionó el proyecto que redactaron y defenderán, a pedido del líder del Frente Renovador, los legisladores bonaerenses Jorge Sarghini, Ramiro Gutiérrez y Rubén Eslaiman, Jorge D´Onofrio, Patricio Hogan, Malena Baro, Roque Cariglino y Alejandro Urdampilleta.

«Hay muchos que acompañan este criterio de la limitación de los mandatos, pero va en contra de la autonomía de los municipios”, criticó Othacehé según publicó La Nación y advirtió: “A algunos no les va a gustar, pero eso Sergio (Massa) lo tendrá que evaluar políticamente”.

Con su rechazo a la reforma penal, Massa había acaparado la agenda nacional. Ahora, parece querer sacudir los cimientos del modo en que la política bonaerense se reproduce desde hace décadas. El proyecto de ley que comenzará a discutirse en La Plata no sólo prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, sino que también elimina las listas sábana, vuelve obligatorio el voto electrónico, y separa las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales.

«Lo que estamos proponiendo es el fin de los aparatos. No es por temor: al aparato ya le ganamos el año pasado. Pero estamos convencidos de que la única forma de renovar la política es de abajo hacia arriba», aseguró el fundador del FR.

Sin embargo, para el senador kirchnerista, Fernández, el proyecto de Massa “es otra parte del onanismo político de este país”.

“La Constitución de la provincia de Buenos Aires dice en su artículo 191 que los intendentes van a ser elegidos por cuatro años, pero no dice cuántas veces, por lo que para limitar mandatos habría que reformar la Constitución”, indicó.

(Rosario3)