Susana Trimarco en Rosario: Dará una capacitación sobre el delito de trata de personas

Mañana a partir de las 9, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, se realizará una jornada de capacitación sobre el delito de trata de personas. El encuentro está dirigido a periodistas y público en general y tiene como objetivo realizar un abordaje integral de la problemática, informar respecto de las políticas públicas que trabajan en su prevención y erradicación y propiciar el cuidado de las víctimas y sus familias en la comunicación. En el panel de apertura disertarán el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Darío Maiorana y la edila María Eugenia Schmuck. El cierre, programado para las 16.30, estará a cargo de Susana Trimarco.

Entre los fundamentos de la capacitación, Schmuck remarcó: “el delito de trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos y presenta una complejidad tal que requiere de una metodología específica para ser abordado, tanto en el ámbito público como en el trato con las
Víctimas” y agregó: “sostenemos que este delito constituye un caso extremo de violencia de género. En nuestro país, fundamentalmente a partir del secuestro y la desaparición de Marita Verón, y de la lucha emprendida por Susana, se abrió un debate público sobre este flagelo y comenzó a existir un mayor interés periodístico. Entendemos que la comunicación es una herramienta fundamental para sensibilizar y visibilizar, por eso es tan importante capacitar a periodistas para que puedan abordar el tema adecuadamente, sin reproducir lógicas que estigmatizan a las víctimas”.

Finalmente, la coordinadora de la sede rosarina de la Fundación María de los Ángeles, Eliza Alarcón Izquierdo, brindó detalles del programa de la jornada: “la capacitación se desarrollará de 9 a 12.30 y de 13.30 a 17 hs y comprenderá, entre otros puntos, aspectos básicos sobre el delito de trata, métodos de captación y sometimiento, estigmatización de la víctima, políticas públicas de prevención y erradicación del delito, responsabilidad de los medios y abordaje periodístico: cuidado de la víctima y de sus
Familiares”.

El encuentro está organizado por la Fundación María de los Ángeles -de Susana Trimarco-, la Universidad Nacional de Rosario y la concejala María Eugenia Schmuck.