A Rosario Central se le apagaron las luces

La EPE cortó ayer el servicio eléctrico, en la sede del estadio por una deuda que supera los 210 mil pesos.

 

La economía de Rosario Central no escapa a la realidad que viven la mayoría de los clubes del fútbol argentino. Eso está fuera de toda discusión. Como también queda claro que, sin fútbol, se complica la generación de recursos. Así, durante este receso, los auriazules tendrán que afrontar los gastos habituales; pero con menos posibilidades de ingresos.

De todos modos, este panorama no justifica la falta de previsión. Y, por lo que pudo averiguar El Hincha, algo de eso sucede con una deuda que mantienen los de Arroyito con la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En la sede del estadio, Central le debe a la EPE más de 200 mil pesos en concepto de facturas atrasadas y multas. Y esta situación, provocó que la empresa enviara, a partir de una decisión del Directorio de la EPE, a un jefe de guardia para que cortara el servicio. Algo que finalmente se hizo efectivo en horas.

La reconexión del servicio se llevará a cabo únicamente cuando los auriazules suscriban un convenio de pago. Algo que se negociaba ayer entre las partes. El primer ofrecimiento de Central fue de 100 mil pesos de contado. Mientras que el resto de lo adeudado se abonaría en cuotas a acordar.

¿Cómo se generó la deuda?

Hasta ayer, en la sede del estadio, los auriazules tenían facturas impagas (NdR. hay dos medidores) de abril y de mayo. Pero además, los canallas tampoco abonaron cinco notas de débito que llegaron, desde enero hasta mayo, como penalización de parte de la Secretaría de Energía de la Nación. La sanción corresponde, según la resolución 1281 de esa entidad, por superar los 300 kilovatios de potencia en el consumo.

En total, sólo por los consumos que se producen en esta sede, Central le debe a la EPE algo más de 210 mil pesos. Por las facturas de abril, se adeudan unos 81 mil pesos.

Mientras que por las de mayo, la deuda asciende a unos 77 mil pesos. A estos dos montos hay que agregarle lo que suman las cinco notas de débito por penalización: unos 58 mil pesos.

En esta cifra, no se consideran los montos, menores, que figuran en las seis facturas que recibió Central, desde enero hasta ahora, con aviso de corte de servicio. Ni tampoco se valoran los montos de las facturas que vencen el próximo día 19 de este mes, correspondientes a consumos que se produjeron en el último período. Entre las dos facturas, suman unos 76 mil pesos.

Conflicto en vías de solución

Aunque fue necesario el corte del servicio para que llegara una respuesta, la dirigencia de Central accionó para afrontar el pago de esta importante deuda con la EPE. Y seguramente en las próximas horas habrá acuerdo y reconexión.

De todos modos, los directivos tendrán que afrontar en los próximos días el pago de otras deudas. Y estas no sólo tienen que ver con servicios atrasados. Incluye también, por ejemplo, sueldos del personal.

¿Y el dinero para los refuerzos? Tendrá que aparecer de otra caja. Aportes externos o la venta de un jugador del club. De otra forma, sería imposible cumplir con los pedidos de Miguel Russo, que en las próximas horas estará en Rosario de regreso de sus vacaciones.

 

(El Ciudadano)