El municipio va ahora por el carril exclusivo en avenida Alberdi

Tras la sanción de la prohibición para estacionar en el centro, el Ejecutivo quiere cambios para el tránsito en zona norte.

Luego de que el Concejo aprobara el proyecto que prohíbe el estacionamiento en diez cuadras céntricas, el Ejecutivo busca ahora avanzar con una iniciativa considerada clave en torno al tránsito en zona norte. La idea es que los ediles oficialistas vuelvan a poner en agenda en el Palacio Vasallo la propuesta de instaurar un carril exclusivo en avenida Alberdi. Ese propósito aún no logra consenso entre los concejales opositores y está trabado desde hace casi dos años en el legislativo local.

Como ya fuera informado por El Ciudadano, la iniciativa que aprobó el Concejo Municipal este jueves prohibirá el estacionamiento en distintos tramos de 10 calles céntricas de la ciudad.

La restricción afectará a unas 80 cuadras en total y será de lunes a viernes de 7 a 21, exceptuando sábado y domingo y días feriados.
Tras la sanción de la norma vendrá ahora la etapa de los preparativos para su puesta en marcha.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, señaló en contacto con este medio que la promulgación, reglamentación y posterior implementación demandará, en total, “cerca de 60 días”. Es decir, el proyecto comenzará a regir recién “a fines de agosto”.

“La idea es tomarnos un tiempo para difundir e informar a vecinos sobre la propuesta. Trabajaremos en torno de las calles seleccionadas para que la medida sea un éxito”, sostuvo el funcionario.

Tras eso llegará la etapa de la colocación de la cartelería indicativa y la demarcación en la calle.

“Lo que también tenemos planificado es aprovechar estos cambios para acompañarlos con trabajos de recuperación de veredas y limpieza en las cuadras seleccionas. Es decir, buscaremos mejorar la circulación para frentistas y peatones”, agregó el secretario de Gobierno.

Asegurado adelantó que el interés del Ejecutivo estará puesto de ahora en más (en torno al tránsito) en buscar que los ediles oficialistas logren consenso para que se sancione la instauración de un carril excluido sobre ambos lados del cantero central de avenida Alberdi.

“Nuestra intención fue en un principio avanzar con ese proyecto, pero no se pudo. Sería importante que el carril pueda funcionar allí para mejorar la movilidad urbana también en el norte. Este es el próximo paso que queremos dar”, ventiló el funcionario.

En el freezer

El carril exclusivo en avenida Alberdi, entre Nansen y Patio Parada, es uno de los proyectos más importantes en materia de movilidad que quedaron estancados en el Palacio Vasallo.

La iniciativa entró al Concejo en septiembre de 2012. La intención del Ejecutivo era aprobarla el año pasado y comenzar a ejecutar la obra este verano, aprovechando la disminución del movimiento vehicular. Pero ese plazo ya se excedió y todo esta lejos de concretarse.

Los cuestionamientos más importantes de los ediles opositores y comerciantes de la zona giran en torno de posibles complicaciones con los vehículos particulares al momento de salir tras haber estacionado. La idea es que en la arteria los autos se ubiquen a 45 grados y “de trompa” (hoy lo hacen de culata). También varios concejales dudan si con el traslado de las 11 líneas (7 urbanas y 4 interurbanas) que circulan por Alberdi a un solo carril se descongestionará el tránsito, que es en definitiva lo que se busca.

Con el apuro del municipio, los ediles oficialistas buscarán retomar la negociación en las próximas horas y habrá que ver si tienen éxito.

Comercios se oponen a la restricción

En las últimas horas sectores empresarios (luego de que lo hicieran algunos ediles opositores en el recinto este jueves) salieron a cuestionar la iniciativa que prohíbe estacionar en 80 cuadras del área central.

“En un primer momento seguramente impactará negativamente sobre las ventas comerciales de la zona”, alertó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). En esa línea, calificó la medida como “extremista, ya que la franja horaria durante la cual no se podrá dejar el auto es muy amplia”.

Diab resaltó, además, que “todavía no se avanzó con el plan para construir cocheras subterráneas en el centro y tampoco se mejoró lo suficiente el transporte público como para que muchos rosarinos que no lo usan se vuelquen a los colectivos, algo que redundará en menos gente en los negocios céntricos, al menos inicialmente”.

Por lo pronto, Diab apuesta a reunirse la semana próxima con todos los actores afectados por la flamante norma para fijar una posición unificada.

En tanto, quien también manifestó su disconformidad fue la Federación de Paseos Comerciales a Cielo Abierto; Fabio Acosta, el titular de esa organización, que está enfrentada con la Asociación Empresaria, sostuvo que la entidad “no está en contra de las políticas públicas de movilidad que beneficien al peatón”. “Si no atendemos a los planteos lógicos vamos nuevamente a impulsar una medida que traerá más problemas que soluciones, poniendo en riesgo inversiones preexistentes y fuentes de trabajo”, alarmó.

Tras eso señaló que “seguir prohibiendo el acceso a la zona céntrica es una medida desacertada que beneficia a los shoppings, trasladando recursos por ordenanza y no por acción de la libre competencia entre formatos”.

(ElCiudadano)