Binner pidió la renuncia de Boudou y dio ejemplos de Brasil y Uruguay

Tras el procesamiento del vicepresidente en la causa Ciccone, el diputado nacional Hermes Binner afirmó que el funcionario “debe apartarse del cargo para no seguir dañando al gobierno y socavando la credibilidad en las instituciones”. Citó los casos del ministro de Economía uruguayo y de José Dirceu.

Para el ex gobernador y actual diputado nacional, Hermes Binner, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, “debe apartarse del cargo para no seguir dañando al gobierno y socavando la credibilidad en las instituciones” como consecuencia de su procesamiento en la causa Ciccone, conocida este viernes a la noche.

“Si no es así, la división entre política y sociedad civil se profundizará aún más y resultará cada vez más difícil concretar los necesarios consensos nacionales para afrontar las dificultades sociales y económicas que están comenzando a vislumbrarse”, agregó el presidente del Partido Socialista y referente del Frente Amplio Unen.

El juez Ariel Lijo procesó a Boudou por los delitos de cohecho pasivo (aceptar coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública, junto con los titulares de la ex Ciccone y un funcionario de la Afip. El ilícito que se le imputa fue cometido cuando se desempeñaba como ministro de Economía, cargo del que se valió y que utilizó justamente para cometer el delito, según la acusación. En tanto, la defensa de Boudou adelantó que apelará el procesamiento ante la Cámara.

“No hay antecedentes en la historia política argentina de un procesamiento a un vicepresidente en ejercicio”, destacó el diputado nacional.

“En Uruguay, el ministro de Economía Fernando Lorenzo presentó su renuncia ante la inminencia de su procesamiento por abuso de funciones, hecho que fue anunciado públicamente por el presidente José Mujica”, señaló el ex candidato presidencial del FAP.

Binner continuó con otro ejemplo: “En Brasil, el jefe de la Casa Civil (especie de Jefatura de Gabinete) José Dirceu renunció a su cargo por las denuncias de corrupción. Volvió a su banca de diputado, pero frente al inicio del juicio político en su contra, también renunció como legislador”.

“En ambos casos la figuras presidenciales (Mujica y Lula) salieron fortalecidas. Cualquier gobierno pierde credibilidad frente al procesamiento de altos funcionarios por casos de corrupción. Esta desconfianza se acrecienta si desde la Presidencia de la Nación no se toman medidas claras y ejemplificadoras ante la grave sospecha de comisión de un delito, como lo es un auto de procesamiento”, añadió.

“Este gobierno –siguió Binner en un comunicado difundido este sábado- ha actuado de manera diametralmente opuesta a los ejemplos de Brasil y Uruguay. Aquí no sólo no se le pidió la renuncia al funcionario sospechado, sino que se presionó a la justicia para evitar que avanzara la investigación (Righi/Reposo, Rafecas, amenazas a testigos)”.

La defensa

“Esta resolución ya está decidida desde antes de tomar las indagatorias, el escrito tiene 300 páginas”, observó abogado del vicepresidente Amado Boudou, Diego Pirota, quien apelará el procesamiento.

«No estamos sorprendidos porque desde el primer momento vimos todo lo que viene pasando en la causa, y advertimos un montón de circunstancias que no tienen nada que ver con los procedimientos que debe tener una causa», manifestó.

La resolución

El juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles en el caso Ciccone, en un hecho sin precedentes en el país. El magistrado también acusó a José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone.

(Rosario3)