«Gabriel Ganón debe dejar su cargo; se extralimitó en sus funciones»

ALICIA GUTIÉRREZ AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Alicia Gutiérrez, diputada provincial del Partido Solidaridad e Igualdad, dentro del Frente Progresista Cívico y Social. (Escuchá el audio)

«Hay que ocuparse del pasado, del presente y del futuro, lo peor que puede pasar es que se garantice la impunidad, y la Justicia sea lenta como ocurrió con Reutemann y los responsables de la inundación de la ciudad de Santa Fe, que nunca fueron juzgados», indicó Gutiérrez para quien «gran parte de lo que hoy tenemos en la Justicia provincia fueron nombrados en la época de Reutemann y Obeid, garantizando la impunidad de delitos como las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Rosario».

«El nuevo sistema penal es superador de todo lo que teníamos hasta el momento, se ve en la celeridad con la que se han resuelto los casos, en dos meses tenemos presas a las personas con sentencia, esto es importante para evitar la impunidad; podrá haber algun defensor y fiscal que no actuén correctamente, pero el saldo es positivo», continuó la legisladora desestimando las críticas contra la nueva justicia penal santafesina: «prefiero fiscales que no tengan la experiencia necesaria, antes que los avezados y experimentados del sistema anterior que pertenecían a la corporación». Según la ex integrante del ARI, en el viejo sistema los fiscales no se ocuparon de investigar la trata de mujeres y el narcotráfico, «miraron para otro lado», «por eso aplaudimos cuando un Juez como Vienna se ocupó de la causa de ‘Los Monos'».

Respecto al cuestionado Defensor General de la provincia Gabriel Ganón y su futuro, la integrante del FPCyS fue categórica: «Ganón debe dejar su cargo, se extralimitó en sus funciones, y ya pasó a rozar en algunos temas una actitud altamente negativa, negándose a cerrar esa etapa de transformaciones previas al funcionamiento del nuevo sistema penal. Ha puesto trabas y las sigue poniendo con sus manifestaciones públicas, una persona en su cargo debe poner mucho cuidado en lo que expresa».

Respecto a la actualidad política del espacio del que forma parte, Gutiérrez que confesó tener pensado «jugar a algún lugar legislativo en 2015», apuntó: «el Frente es la experiencia más sólida que existe en el país como partido de gobierno. La experiencia de la Alianza terminó con una ruptura importante entre quienes gobernaban, porque nos juntamos para terminar con Menem, sin puntos en común, por lo que terminó ganando un sector que no representaba cabalmente a todos. En el FPCyS puede haber roces y diferencias, pero sigue firme»

La legisladora progresista hace un balance positivo de lo actuado hasta el momento por la gestión en funciones: «las transformaciones que se han producido estos años en todas las áreas son abismales. En la provincia no se había construido una sóla comisaría en 60 años, un sólo hospital en 40 años, la mayoría de las escuelas se construyen con dineros de la provincia de Santa Fe. Hay un permanente invertir en salud y educación».

Gutiérrez, asimismo, se refirió a los cambios curriculares que se están operando en los planes de estudio, saludando el trabajo de la actual Ministra de Educación  santafesina: «La Reforma Curricular es impuesta desde la nación, no por la provincia de Santa Fe que tuvo que adherir. Por otra parte, hace falta una reforma profunda de los terciarios docentes, entiendo la defensa corporativa de los gremios pero hay derecho de la nación y las provincias a modificar los planes de estudios. Amsafé tiene que abrir el diálogo, hay caballitos de batalla que toma la oposición que no son reponsabilidad de la provincia. Balagué está haciendo una excelente gestión en educación».

Finalmente, la entrevistada opinó sobre el rol que juega la oposición en la Legislatura provincial: «Hay una campaña del peronismo contra el gobierno y la cabeza es el diputado Acuña, que lleva a cabo agresiones y acusaciones constantes contra los funcionarios. La Justicia actuó correctamente en el caso Medina, como se venía manejando en el viejo sistema, no hubo ninguna irregularidad».

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia