Nuevos lugares para las motos

La iniciativa propone que se redefinan espacios de estacionamiento para los motovehí culos ante la disposición que prohibirá estacionar por Buenos Aires, Sarmiento, Mitre, Entre Ríos, Paraguay, Roca, Tucumán, Urquiza, Rioja y Mendoza.

El concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP) Aldo Pedro Poy planteó ayer la necesidad de que el municipio redefina el estacionamiento de motocicletas en función de las cuadras y las arterias afectadas con la nueva limitación para dejar vehículos particulares, que entrará a funcionar a fines de agosto.

El edil reconoció que la iniciativa surge después de los interrogantes presentados por distintos grupos de moteros, que pidieron que les asignen nuevas áreas o espacios para estacionar sus rodados.

Frente a eso, Poy propone que el municipio proceda directamente, o a través de la empresa concesionaria del estacionamiento medido Tránsito Rosario SA, a redefinir los nuevos espacios para el parking de motocicletas tras los cambios aprobados por el propio Concejo.

El edil también pide que se privilegie en la definición de los nuevos espacios aquellos que, por proximidad, se encuentren cercanos a las actuales áreas para el estacionamiento de motocicletas.

Asimismo, solicita que se incorpore cartelería y señalética indicando los nuevos espacios, días, horarios y condiciones para el estacionamiento de motocicletas.

El planteo de los moteros, realizado en otro tono respecto del utilizado por los comerciantes del centro la semana pasada, surge después de las limitaciones que aprobó el Concejo Municipal para estacionar en diez calles: Buenos Aires, Sarmiento, Mitre, Entre Ríos, Paraguay, Roca, Tucumán, Urquiza, Rioja y Mendoza.

De todos modos, el legislador rescató que la iniciativa oficial “se trata de un plan tendiente a mejorar la fluidez vehicular, que cambia el mapa de la movilidad en el casco histórico de Rosario”, pero señaló que “a pesar de que se instale cartelería educativa, resta redefinir nuevos espacios públicos para que los motociclistas puedan dejar sus rodados”.

En ese sentido, hay grupos de moteros que solicitaron en los últimos días al edil y al Concejo Municipal, vía nota y firmas, contar con nuevas áreas para estacionar sus rodados.

Rosario entró de lleno en el debate sobre la movilidad y, en particular, en el distrito centro, producto del fuerte crecimiento de nuevas unidades de vehículos particulares en los últimos años, que saturaron el sistema vial en su conjunto.

Ese desborde también perjudicó la movilidad de las personas que utilizan del sistema público de transporte en Rosario.

El pedido de los moteros podría quedar incluido en la “propuesta integral” de obras y plazos que la administración de Mónica Fein quedó en presentarles a los comerciantes del centro dentro de 15 días, después de oír sus quejas a las restricciones de estacionamiento en diez calles el viernes pasado en el Palacio de los Leones.

(El Ciudadano)