«El estado municipal nunca planifica en Villa Gobernador Gálvez»

FLORENCIA MASSETTO AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, entrevistó a Florencia Massetto, arquitecta de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, autora del proyecto Pintarte Urbano que fue seleccionado en el Primer Foro Internacional sobre Acciones Urbanas que convocó el LabBog en el mes de abril pasado en Bogotá, Colombia. Fue el único proyecto presentado desde la Argentina. (Escuchá el audio)

«Es un proyecto que se realizó en Villa Gobernador Gálvez, a partir de la idea de revalorizar los espacios públicos, crear identidad y fundamentalmente, trabajar en la construcción de ciudadanía. Estamos en una ciudad que habitualmente no está acostumbrada a participar en ningún proyecto», expresó Massetto, explicando la mecánica de trabajo de Pintarte Urbano: «Se generaron talleres contando la historia de VGG, y como llegamos a tener las problemáticas que tenemos hoy en la ciudad; participaron todas las escuelas con dibujos».

«Como urbanista, creo que la gente tiene que encontrarse con su ciudad y conocerla para empezar a inplicarse, hay una población que desconoce casi completamente la historia de la ciudad en donde vive, porque la misma se formó con gente que vino desde muchas provincias a trabajar al cordón industrial», continuó la arquitecta.

Massetto comentó acerca de su nuevo proyecto denominado Ciudad Revelada, «ya trabajamos sobre la historia; ahora queremos trabajar sobre la ciudad real, sobre la ciudad que tenemos hoy en la actualidad», y brindó su parecer sobre la realidad villagalvense: «falta planificación desde el inicio en Villa Gdor. Gálvez; nunca existió el compromiso real de pensar que va a pasar con la ciudad, no existe un límite de crecimiento, no hay intención de proteger distintas áreas; como urbanista la veo 100 por ciento librada al azar. La única preocupación que puede verse es la de tapar baches, el día a día, hay un gran aumento de la pobreza; ha crecido la ciudad informalmente y se están ocupando zonas inundables. Nadie se ocupa de los espacios donde va la gente que necesita una vivienda».

«Se siguen dando tomas de terrenos, la necesidad de la gente está y el estado municipal siempre corre detrás de esa necesidad, el estado nunca planifica; el municipio nunca logra cubrir los servicios porque tiene que llegar a distancias enormes por no haber planificado y aprovechado zonas que ya están cubiertas por servicios», finalizó la arquitecta.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia