Un nuevo fallido de una cámara generó discusión entre concejales

El fiscal que investiga el crimen cerca del boliche Jalizco, confirmó que el dispositivo de videovigilancia de Eva Perón y Córdoba no funcionaba. Ediles de la oposición recordaron que no es la primera vez que ocurre. Cappiello aseguró que de 47 pedidos de la Justicia, sólo tres no se respondieron.

Tras el crimen del joven de 19 años este lunes a la madrugada cerca de Jalizco, el local bailable de Eva Perón y Donado, volvió a desatarse un cruce de los concejales rosarinos por las cámaras de seguridad. El edil del PRO, Carlos Cardozo, señaló este martes que el fiscal de homicidios, Miguel Moreno, confirmó que la cámara de esa esquina no funcionaba, cuando se trata de un elemento fundamental para lograr avances en la investigación del crimen. Por su parte, el justicialista Diego Giuliano, enumeró una serie de casos graves donde la videovigilancia no funcionó.

El socialista Miguel Cappiello salió a contestarles y sostuvo que “en los últimos dos meses, de 47 pedidos de la Justicia que llegaron, sólo tres no se pudieron responder por cámaras en mantenimiento».

«Falta de compromiso»

Cardozo sostuvo que existe una “falta de compromiso del municipio hacia la cuestión de seguridad” y acusó una “demora absoluta en la puesta en marcha del sistema de videovigilancia”.

“Según el secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet, en abril iba a haber 400 cámaras monitoreadas desde un lugar pero según municipio, hay sólo 100 y desde otro lugar”, agregó.

Luego, a través de un comunicado, Cardozo añadió: «Una vez más, como tantas en estos años, la noche rosarina se cobró una nueva víctima fatal y tanto la Municipalidad de Rosario, con un sistema de videovigilancia que no está a la altura de las circunstancias como el gobierno de Santa Fe, que a través de su Ministerio de Seguridad como de su Policía de la Unidad Regional II no disponen los mecanismos de prevención y patrullaje, son solidariamente responsables de la indefensión en la que nos encontramos los rosarinos».

«Vamos a presentar de manera inmediata un pedido solicitando información urgente a la Municipalidad, porque según ha declarado públicamente el fiscal que investiga el asesinato de Córdoba y Donado, el domo de videovigilancia emplazado en esa esquina no funcionaba al momento del crimen”, dijo el edil del PRO y agregó: “Exigimos una respuesta inmediata. Esta vez no hay posibilidad de chicana ni de demora”.

Los casos

Por su parte, Giuliano reiteró sus críticas porque “las cámaras son escasas, direccionadas al control del tránsito y lo peor es que no funcionan por razones que nadie quiere explicar desde el municipio.”

“Ya son muchos los casos en donde la propia justicia denuncia que las cámaras del municipio no están operativas o no registran los hechos”, manifestó Giuliano.

Así mismo enumeró algunos hechos como el robo al Banco Francés sobre el paseo del Siglo, que no pudo esclarecerse porque ninguna de las cámaras instaladas en ese lugar, a esa hora y en ese día, estaban funcionando.

El edil añadió que el sistema municipal «no pudo advertir» la gresca que terminó con la vida de un joven de 19 años en Entre Ríos y San Juan, pelea que empezó en Corrientes y San Luis donde hay una videocámara y otra en calle Entre Ríos y San Luis.

Por otra parte, Giuliano indicó que el homicidio de Rocío Martín en la puerta de un boliche de la zona oeste mostró que la cámara de videovigilancia pública, a una cuadra de allí, tampoco funcionaba.

Otro caso resonante fue el accidente fatal de la esquina de Salta y Ovidio Lagos ocurrido en junio pasado, que no quedó registrado en la cámara de la zona.

«Los detractores de siempre»

Sobre el tema, el concejal socialista Miguel Cappiello salió al cruce de las declaraciones de Cardozo y Giuliano y aseveró que “la Municipalidad colabora y aporta datos permanentemente a la Justicia y a los operativos de las fuerzas federales».

“Los que critican al sistema son los eternos detractores del Estado», expresó Cappiello. Además, dijo: «El sistema de monitoreo es indispensable en las intervenciones de Gendarmería y diariamente está respondiendo oficios de la justicia. En los últimos dos meses, de 47 pedidos que llegaron, sólo tres no se pudieron responder por cámaras en mantenimiento».

“En Rosario la Municipalidad tiene 102, y al día de hoy son 7 las que se encuentran en reacondicionamiento porque son tecnologías sensibles que se ven alteradas por tormentas eléctricas o actos de vandalismo», explicó.

«Somos un municipio pionero en materia de videovigilancia. Creamos este centro para aportarle datos a la provincia y a la justicia. Por más que haya concejales que elijan como forma de hacer política la desinformación y la denuncia sin rigor, el compromiso de este gobierno del Frente Progresista es continuar construyendo condiciones para una mayor seguridad ciudadana. El nuevo gran paso será la integración de las 102 cámaras municipales al sistema de las 400 cámaras del Ministerio de Seguridad provincial, lo que nos permitirá un trabajo coordinado mucho más amplio, y dará un nivel de información más vasto y descriptivo que con el que contamos hoy», finalizó Cappiello.

(Rosario3)