Daniel Pollack anunció que «no hubo acuerdo» y que el default «es inminente»

El mediador en el litigio por la deuda argentina consideró concluida la posibilidad de alcanzar un acuerdo, al menos por ahora.

El mediador en el litigio entre la Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack, difundió un comunicado en el cual informó que “no hubo acuerdo” y advirtió que el default del país es “inminente”.

“Esta mañana y esta tarde (ayer), representantes de la República de Argentina encabezados por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes del mayor grupo de acreedores adelantaron más negociaciones en mi oficina y en mi presencia”, señala el comunicado de Pollack. «Desafortunadamente, no se logró un acuerdo y la República de Argentina caerá de inmediato en default”.

De esta forma, el mediador consideró concluida, al menos por ahora, la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La cesación de pagos “no es una mera condición técnica, sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente“, incluyendo a los ciudadanos argentinos, a los tenedores de bonos canjeados y a los inversores denominados holdout. “El ciudadano común argentino será la víctima real y última“, afirmó Pollack

“Las consecuencias totales del default no son predecibles, pero ciertamente no son positivas“, agregó.

La información fue difundida por agencias internacionales mientras Kicillof explicaba los detalles de la negociación con los fondos buitre. «Estoy sorprendido», atinó a admitir el ministro argentino cuando le transmitieron el contenido del comunicado de Pollack.

Pollack fue el mediador designado por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa para tratar de encontrar una salida al litigio entre la Argentina y los fondos buitre.

Para esa tarea, el magistrado le fijó un honorario de 250.000 dólares, a pagar en partes iguales por las dos partes en conflicto.