Intentarán reactivar el tren Rosario-Cañada de Gómez para el 2015

Representantes del gobierno provincial y de la Nación se reunieron este viernes para avanzar en la posibilidad de reponer el servicio de pasajeros. El objetivo es lograrlo «en un plazo razonable» porque hay «una decisión política común»

Representantes del gobierno provincial y de la Nación se reunieron este viernes para avanzar en la posibilidad de reactivar el tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez. El objetivo es que el servicio funcione desde el año próximo.

El encuentro realizado en la ciudad estuvo encabezado por el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos. También participaron intendentes y presidentes comunales de la región.

“Hemos constituido una comisión técnica para trabajar en un proyecto para concretar, en un plazo razonable, la vuelta del tren Rosario-Cañada de Gómez. Es una decisión política que se comparte entre Nación, provincia, y los distintos municipios y comunas”, explicó Galassi.

“Es un trabajo conjunto que desde la provincia celebramos, y ratificamos seguir construyendo sobre ese camino”, afirmó el ministro de Gobierno, y en este sentido enumeró algunos proyectos que se comparten con Nación, como la convergencia energética, los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas y la recuperación del Belgrano Cargas.

“Estamos planteado este proyecto en un plazo razonable y cercano, para que el servicio pueda empezar a prestarse en 2015”, adelantó el titular de la cartera de Gobierno.

“Los puntos de unión serán Rosario Norte y Cañada de Gómez, pero hay que hacer un relevamiento de las condiciones en las que están el resto de las paradas. Estamos definiendo cosas específicas con plazos concretos, con la decisión de Nación y provincia de asumir las inversiones necesarias para que el servicio vuelva a funcionar”, manifestó Galassi.

Por su parte, Ramos -quien había adelantado la iniciativa- señaló que “el proceso de desinversión de décadas hoy nos toca y nos estamos haciendo cargo. Hay que pensar en mejorar vías, renovar el material rodante, la señalización, y contemplar la planificación que cada ciudad está teniendo”.

“No nos sentamos a hablar de proyectos a largo plazo, todas las obras que estamos haciendo son un hecho”, indicó Ramos y añadió: “Agradezco que estén todos los actores, porque lo que hoy nos llevamos es la voluntad política para avanzar en el proyecto”.

Finalmente, el secretario nacional resumió que “el objetivo es generar un transporte y una conectividad que tiente a sacar los autos de las rutas, porque de esta manera trabajamos en seguridad vial y en menor impacto ambiental”.