Liberan a Callejeros por la causa Cromañón

Lo dispuso el tribunal oral en lo criminal N° 24, luego de un pedido de la Corte Suprema para que se revisara la sentencia sobre los músicos. La medida, que no incluye al baterista de la banda, también beneficia a funcionarios condenados por el hecho de 2004, que dejó 194 muertos.

La Justicia ordenó este miércoles la liberación de los músicos de la banda Callejeros que fueron condenados por la tragedia de Cromañón. La medida llega luego de un pedido de revisión del fallo por parte de la Corte Suprema, y beneficia también a dos ex funcionarios del gobierno porteño y al ex mano derecha de Omar Chabán.

El tribunal oral en lo criminal N° 24 detalló que la nueva disposición excluye al baterista del grupo, Eduardo Vázquez, ya que pesa sobre él una pena por la muerte de su mujer.

En tanto, según informó el abogado de los músicos, Nicolás D´Albora, todos debían recuperar por la tarde la libertad desde la cárcel de Ezeiza.

Más temprano, la Corte ordenó que se revisara el fallo y se dictara una nueva sentencia a los miembros de Callejeros condenados por el incendio en el boliche del barrio porteño de Once, en 2004, hecho en el que murieron 194 personas. Tras ese pedido, los abogados de los músicos pidieron su inmediata libertad.

La decisión del máximo tribunal del país indicó que el expediente regresara a la Cámara Federal de Casación Penal para ser revisado y fue emitida en respuesta a recursos presentados por las defensas del ex líder de la banda, Patricio Santos Fontanet, y otros dos integrantes, el bajista Cristian Torrejón y el escenógrafo Daniel Cardell.

Oscar Marcelo Brito, abogado de Fontanet, pidió que el músico y otros miembros de la banda, actualmente detenidos en el penal federal de Ezeiza, quedaran libres hasta tanto se cumplan con las medidas dispuestas.

Ese pedido fue finalmente acatado por el Tribunal Oral en lo Criminal 24, que realizó el juicio por el caso.

Según el abogado, «la Corte decidió que en virtud de una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los músicos) deben tener una revisión de la sentencia y una nueva condena».

En el juicio oral, los músicos de Cromañón habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y dispuso el inmediato cumplimiento en prisión de las penas impuestas.

Fontanet fue condenado a siete años, el ex baterista Eduardo Vázquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei, a seis años, mientras que el saxofonista Juan Alberto Carbone, los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, Torrejón y el ex manager Diego Argañaraz, a cinco años.

En tanto, el escenógrafo Cardell, fue sentenciado a tres años. También están condenados el ex gerenciador del boliche Omar Chabán (diez años de cárcel), el ex subcomisario Carlos Díaz (ocho años), la ex «mano derecha» de Chabán, Raúl Villarreal (seis años), los ex funcionarios porteños Fabiana Fizbin (cuatro años), Ana María Fernández (tres y medio) y Gustavo Torres (tres y nueve meses).

(Rosario3)