Piden regular el control de inspecciones y habilitaciones de clubes Rosarinos

El edil del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy propuso que una entidad municipal tenga la potestad para realizar habilitaciones e inspecciones en Clubes Sociales, Culturales y Deportivos de Rosario

En Rosario existen varias ordenanzas que refieren a la organización y funcionamiento de clubes pero no se detalla un área específica de inspección y habilitación para los mismos.

Por ello, Poy lanzó la propuesta concreta de que se agréguese al artículo 2 de la Ordenanza 8287, el inciso 1 que quedará redactado de la siguiente manera: La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Rosario, a través de su Área Clubes, tendrá la potestad y estará facultada para realizar todas las tareas ligadas a las inspecciones y habilitaciones de Clubes Sociales, Culturales y Deportivos, en donde se practiquen deportes profesionales o amateur, de cualquier tipo o característica.

Concretamente la intención del edil es “centralizar” la administración municipal de clubes sociales y deportivos; “en particular el proceso de habilitación de los mismos”, dijo.

Y en ese orden, el concejal del PDP recordó normativas que regulan al sector: Una del año 2000 donde se reglamentó en Rosario una serie de normativas tendientes a ordenar y poner en marco legal a los clubes. También que el Concejo Municipal sancionó en el mes de abril del 2000 la Ordenanza 6957 en el que se crea un Registro de Entidades Deportivas y Recreativas en el cual se deben inscribir todas las instituciones en donde se practiquen deportes profesionales o amateur.

Asimismo, en el tema de las habilitaciones y permisos, el artículo Nº 9 de la Ordenanza 8340 establece que deberán presentarse ante el Área de atención exclusiva de clubes quien las remitirá a las dependencias pertinentes colaborando en las tramitaciones que correspondan para la habilitación de dichas instituciones. Asimismo, el artículo Nº 10 de la citada Ordenanza establece que para obtener el permiso de habilitación las instituciones deberán estar inscriptas en el Registro de Entidades Deportivas y Recreativas.

Como se vislumbra, en dichas normativas, ninguna establece un área específica municipal que tenga el mandato de realizar inspecciones y habilitaciones en clubes.

En dicho marco Poy remarca sobre “la necesidad de otorgarle” a la Dirección de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario “la facultad para realizar las inspecciones y habilitaciones correspondientes”, apuntó el edil; al tiempo que propuso que dicha iniciativa tenga un plazo máximo de 60 días para su reglamentación e implementación.