Acindar suspende personal por 10 días

La medida, consensuada con la UOM, busca paliar la fuerte caída en ventas en sectores construcción y metalmecánico.

Por segunda vez en menos de un mes, la siderúrgica Acindar decidió suspender al personal de la acería, esta vez por el término de 10 días. La medida, consensuada con el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se tomó desde el martes pasado para intentar paliar la fuerte caída en las ventas en los mercados de la construcción y metalmecánico, tanto a nivel local como en Brasil.

El cese de la actividad tiene dos modalidades. Aquellos trabajadores que todavía tienen días de licencia por tomar, comenzaron a cancelar las mismas desde este martes, mientras que el resto fue suspendido, aunque cobrarán el 85% del salario neto por cada día no trabajado, señalaron desde la firma. La medida afecta a entre 200 y 250 trabajadores de la acería y casi 60 que cumplen tareas complementarias, agregaron.

La medida se tomó por la caída en la demanda de acero para la construcción y la industria, aclararon. En julio se había licenciado al personal por el término de cinco días, pero por turnos, para no afectar la producción, aunque esta vez la medida afecta a toda la acería.

Algunos de los parámetros tenidos en cuenta para la decisión de la empresa perteneciente al grupo indio ArcelorMittal fue la caída de casi el 4% en la construcción durante el primer semestre del año, cifra que aumentará entre un 5 y un 6% en lo que resta de 2014, según las proyecciones más optimistas.

Además, desde la firma no descartan que se produzcan nuevas suspensiones antes de fin de año, que podrían ser en otras dos tandas, de entre 10 y 15 días cada una.

Un portavoz señaló que se están buscando nuevos mercados para evitar nuevas suspensiones. Las miradas apuntan a Centroamérica y el Caribe, adelantaron.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Villa Constitución, Héctor Ibarra, confirmó el acuerdo con la empresa. En ese marco, sostuvo que algunos trabajadores se tomarán días de vacaciones adeudados, otros los compensatorios y el resto suspensiones. Además, remarcó que en total estarán afectados unos 300 trabajadores, 80 por turno en la acería y el resto realiza tareas complementarias.

Paraná Metal

A la paralización de la acería de Acindar se suma el parate en Paraná Metal, que si bien iba a comenzar el próximo martes 18, en una reunión llevada a cabo el lunes se decidió achicarla. Comenzará a regir el lunes 25 próximo y finalizará el viernes 5 de septiembre y afectará a casi 150 trabajadores, quienes cobrarán el 75% del salario. Durante las dos semanas de paralización de la producción, solamente habrá guardias mínimas que se encargarán del mantenimiento de la planta.