Drogas gratuitas en hospitales

El medicamento (metadona) era comprada por el municipio rosarino. Ahora la producirá el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación.

Por el prestigio y el trabajo que se realiza desde la Red de Salud Pública, el municipio de Rosario comenzará a recibir en breve medicamentos para tratamiento oncológico para ser distribuidos a casi 200 pacientes. Se trata de Metadona, que la Municipalidad de Rosario compraba por licitación pública.

Tras la firma de un convenio de producción pública de medicamentos entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe (LIF) comenzará a producir dicha droga (utilizada en tratamientos oncológicos y cuidados paliativos) con el objetivo de garantizar la entrega gratuita a los pacientes a través de la producción pública.

En el marco de dicho convenio y tras una reunión realizada en Rosario entre funcionarios nacionales, provinciales y de Salud Pública municipal, se decidió iniciar la entrega de Metadona a pacientes de nueve hospitales públicos del país de reconocido prestigio.

De dicho número, cinco efectores son rosarinos (Alberdi, Roque Sáenz Peña, Vilela, Carrasco y Cemar) que fueron seleccionados para la entrega gratuita de dicho medicamentos por su desarrollo en un servicio de cuidados paliativos que garantiza la integralidad de la atención a dichos pacientes. Es importante remarcar que el municipio de Rosario entrega desde hace años el medicamento, mediante la compra por licitación pública, a casi 200 pacientes. Mediante este acuerdo, se ahorrará 1.800.000 pesos anuales.

Actualmente hay aproximadamente 200 pacientes en tratamiento con Metadona en los hospitales públicos rosarinos, quienes continuarán recibiendo en el corto plazo el medicamento en forma totalmente gratuita.

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Quintanilla manifestó estar «muy orgullosa de la calidad del sistema y la integralidad de la atención para con los pacientes oncológicos con un servicio de cuidados paliativos, ambulatorios y de atención primaria».

Además, destacó «la importancia de utilizar medicamentos fabricados por el propio estado».

Los cuidados paliativos son la asistencia activa e integral a personas que presentan enfermedades crónicas, amenazantes o limitantes para la vida. En este sentido desde el área de salud municipal se ha creado un Programa de Cuidados Paliativos en el año 2004 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Mediante estos tratamientos se intenta aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida, dar apoyo psicosocial y brindar sostén a la familia durante la asistencia de éstas enfermedades.

Este programa pionero a nivel público y privado garantiza una atención entre especialistas y los médicos de primer nivel, desarrollando en toda la red municipal y contando con formación propia de especialistas consustanciados en este objetivo. Esta experiencia es prácticamente única a nivel nacional, destacaron desde la Secretaría de Salud Pública.

(Sin Mordaza)