Rechazan aumento en el agua potable

El Concejo Municipal se pronunció en contra del pedido de 42 por ciento de suba de la tarifa que pidió Assa al gobierno provincial.

El Concejo Municipal expresó su rechazo al incremento del 42 por ciento de la tarifa del agua potable que pidió Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

El cuerpo legislativo hizo pública su posición en la última sesión luego de un proyecto de resolución que presentaron los concejales Carlos Cossia, Jorge Boasso y Norma López, mediante el cual el Concejo Municipal de Rosario expresó su oposición y rechazo a la solicitud de incremento de tarifa del servicio de agua potable y saneamiento, realizado por Assa al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia.

Desde el Palacio Vasallo cuestionaron que “en los principales ítems de gastos mencionados por Assa se expresa el costo de energía, a pesar de que este año no va a sufrir modificaciones en su tarifa debido al acuerdo realizado entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe que garantiza el congelamiento de las tarifas eléctricas y su correspondiente compensación con obras que rondarán los 1.000 millones de esos”.

También apuntaron que la empresa “sigue prestando el servicio con un precario contrato de concesión que la vincula al Estado provincial, sin ningún tipo de compromiso de cumplimiento en términos de obras y mejoras del servicio”, y añadieron que “de concretarse este aumento estaríamos llegando a casi un 500 por ciento de aumento para los usuarios rango 2; y de casi un 700 por ciento para los usuarios de rango 4 en los últimos 6 años”.

En otro párrafo, los ediles indicaron que “de las promesas de campañas, los planes estratégicos, los anuncios de obras y los llamados a licitación, hoy sólo tenemos una pequeña parte culminada de la planta potabilizadora del Gran Rosario, la cual se había programado desde Granadero Baigorria hasta Villa Gobernador Gálvez para suministrar el servicio a todo el cordón circunvalar, sin embargo hoy solamente está garantizada la finalización de tan sólo una cuarta parte de este proyecto inicial, que se prevé finalizar en diciembre 2015”.

Crean web de alerta ambiental

El Concejo Municipal aprobó la creación de una página web de alerta de medio ambiente con el fin de “dotar a Rosario de nuevos métodos de prevención y control de la normativa que permitan a los ciudadanos adquirir un rol protagónico en la preservación del medio ambiente”.

El proyecto, convertido en ordenanza en la última sesión, llevó la firma de los concejales Martín Rosúa, María Julia Bonifacio, Viviana Foresi, Manuel Sciutto y Carlos Cossia.

La propuesta consiste en crear un sitio web de acceso a través del sitio oficial de la ciudad para que los ciudadanos realicen denuncias relacionadas con el medio ambiente.

Para ello, se especifica en la reglamentación los siguientes ítems:

Diseñar un instructivo de uso del sitio, explicando cómo cargar los hechos y cómo realizar una búsqueda sobre los hechos ya cargados.

Incluir un mapa por medio del cual el ciudadano pueda señalar el hecho del cual haya tomado conocimiento, especificando en un plano de la ciudad el lugar del hecho en cuestión y el tipo (disposición inadecuada de residuos, quemas a cielo abierto, vertido de aguas servidas, daños o destrucción de ejemplares del arbolado público urbano y de reservas naturales, entre otros).

También se especificó que el programa contará con una línea telefónica gratuita para aquellos que no puedan realizar la denuncia a través de la web. Ese teléfono será atendido por personal capacitado que referenciará esa denuncia en el mapa mencionado.

(EL Ciudadano)