El Enress avala aumento del 22 por ciento, la mitad de lo que reclamó Aguas

El organismo regulador realizó fuertes críticas por el servicio que presta la empresa del Estado santafesino. Ahora la provincia debe definir cuánto aumenta la factura. El dictamen del Ente no es vinculante, pero condiciona a Bonfatti.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) sólo avaló la mitad del pedido de aumento tarifario planteado por Aguas Santafesinas (Assa). El organismo de control avaló una suba del 22 por ciento en las facturas del grueso de los clientes de Assa, en dos tramos, en lo que resta del año, frente al 42 reclamado por la compañía. El Ente consideró «razonable desde lo contable» el planteo, pero se negó a convalidarlo por el «deterioro y la ineficacia en la prestación del servicio» que registró la empresa. Ahora, la Gobernación debe definir cuánto suben las facturas. El dictamen no es vinculante, pero no acatarlo tendrá alto impacto político para la Casa Gris.

Los cuatro directores del Enress se pronunciaron ayer sobre el aumento tarifario reclamado por Assa. Lo hicieron en un extenso y duro dictamen, tras recoger los fortísimos reclamos en las tres audiencias públicas efectuadas en Rosario, Santa Fe y Reconquista.

«No puede soslayarse que en las audiencias públicas se escucharon críticas relativas a una deficiente prestación del servicio, ineficiencia empresaria, falta de inversiones, omisión de colocación de micromedidores, insatisfacción ante la respuesta de la prestadora a los pedidos de usuarios e injusticia del sistema de facturación por volumen asignado», señala el texto.

«Desde lo contable, a raíz de la inflación y el alza de insumos, el pedido de aumento de Aguas era razonable. Pero no se puede trasladar a los usuarios todo ese costo ya que la empresa viene mostrando un fuerte deterioro en la prestación del servicio», resumió Oscar Pintos, presidente del Ente.

Según el funcionario, esa situación se notó en tres indicadores: cantidad de reclamos caídos en la línea telefónica gratuita, aumento del tiempo promedio para colocar nuevas conexiones de agua potable y cloacas y cantidad de reclamos no resueltos a 48 horas del planteo del cliente.

«Son indicadores que se han deteriorado mucho en el último tiempo, fundamentalmente en la ciudad de Rosario. Por esa razón, el dictamen desaconseja trasladar íntegramente la suba de costos a los usuarios», aseveró.

Pintos destacó además que «en la resolución hay un elemento clave que atraviesa el pronunciamiento, que es la antigüedad y obsolescencia de la infraestructura de Aguas. A veces ocurre que la empresa repara tramos de un caño, pero está tan dañado que después hay que arreglarlo en otros sectores», abundó.

Puntualmente, al planteo de aumento del 42 por ciento, el Enress respondió avalando una suba del 22 por ciento en dos tramos: 14 por ciento en el quinto bimestre y el 8 restante en el sexto bimestre.

Este porcentaje es para el grueso de los clientes de Assa, más del 75 por ciento, que no paga por lo consumido, sino por lo estimado en base a las dimensiones de su vivienda. Para esta franja el Enress sugirió mantener el subsidio del Estado santafesino por lo «distorsivo» del esquema vigente.

A los usuarios que tienen colocado medidor y abonan según lo consumido, el Ente accedió a subir la boleta un 26 por ciento: 16 por ciento en el próximo bimestre y un 10 en el último del año.

El artículo cuarto de la Resolución 0632 admitió la procedencia de una suba adicional del 10 por ciento sobre la base originaria para todas las cuentas «condicionado a la efectiva colocación de 20 mil medidores domiciliarios, contados a partir del 2014».

Asimismo, el organismo regulador dispuso aplicar una reducción de la totalidad de la tarifa para los sectores que «sistemática y regularmente son asistidos con cubas móviles, hasta tanto la prestadora culmine las obras previstas que permitan regularizar el servicio».

En Rosario ese grupo lo integran unas 650 familias de los barrios San Cayetano, Toba, Buena Nueva, Tío Rolo y Godoy.

El dictamen del Ente no es vinculante para el Ministerio de Aguas. Pero no tomarlo en cuenta tendrá impacto político, ya que estuvo basado en informes técnicos y en las audiencias públicas.Ahora, el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, debe definir la magnitud de la suba y trasladárselo a Assa.

(La Capital)