Taxis: sigue el debate por el aumento

Si bien en la comisión de Servicios Públicos, con mayoría oficialista, se acordó una suba del 29 por ciento, el PRO adelantó su negativa. No se firmó el despacho.

El Concejo Municipal puede aprobar hoy un nuevo aumento en la tarifa de taxis y remises. La suba fue acordada ayer entre los ediles de la comisión de Servicios Públicos, que tiene mayoría oficialista, aunque no se firmó el despacho que habilita al tratamiento en la sesión. Es que el grueso de las fuerzas opositoras todavía no fijó posiciones, que terminarán de definir hoy antes de bajar al recinto. El retoque propuesto es del 29 por ciento y se aplicaría en dos tramos: un 15 por ciento este mes y el resto desde el 1º de noviembre.

Quienes se mostraron reticentes a la suba fueron los ediles del bloque Unión PRO, quienes además dieron a entender que, de tratarse el tema, hoy votarían en contra. En este sentido, la concejala María Julia Bonifacio dijo que «los taxistas forman parte de un sector que no cumple con las normativas y creo que antes de sentarnos a debatir sobre un aumento deberíamos hablar sobre el cumplimiento de la ordenanza 8592, de medidas de seguridad, la cual plantea muchas herramientas interesantes y sin embargo no las cumplen».

Los concejales de la comisión de Servicios Públicos se reunieron ayer a las 9 con el último estudio de costos del Ente de la Movilidad a la vista, que refleja un desfase del 32 por ciento. Con esto acuerdan el Departamento Ejecutivo y los titulares de licencias de taxis, que desde hace algunos días amenazan con una medida de fuerza si el incremento de los valores de los viajes no es sancionado antes de septiembre.

Tras la deliberación, en la comisión se acordó de palabra una suba algo menor, del 29 por ciento, con la idea de que se aplique en dos tramos: el 15 por ciento apenas se apruebe y el 14 restante desde el 1º de noviembre.

Con esos porcentajes la bajada de bandera en los taxis para el servicio diurno pasaría de 10,14 pesos a 11,66 pesos en una primera instancia, y llegaría a los 13 en noviembre. La ficha, en tanto, se iría de 50 a 58 centavos, para situarse dentro de dos meses y medio en 65 centavos.

En cuanto al servicio nocturno la bajada de bandera pasaría de 11,58 pesos a 13,30 ahora, y a 15 pesos en noviembre.

Para tomar un remís, según lo pactado ayer, habría que pagar un costo inicial de 25,36 pesos este mes y de 28,60 en noviembre.

El último aumento de taxis y remises se aplicó en marzo, cuando se completó el 22 por ciento escalonado que se había puesto en marcha en noviembre.

(Sin Mordaza)