Se demora el pavimento para los barrios Uriburu y La Guardia

Fue la obra más importante incluida en el presupuesto municipal para este año, pero aún no tiene fecha de licitación.

La obra de pavimentación de los barrios Uriburu y La Guardia aún no tiene fecha de licitación. Los trabajos fueron incluidos en el presupuesto municipal votado a fines de 2013 y anunciados como uno de los más importantes para este año. Sin embargo, es muy difícil a esta altura que las tareas comiencen antes de que finalice 2014 y, en el mejor de los escenarios, todo pasaría para 2015.

La obra de pavimentación de los barrios Uriburu y La Guardia fue el anuncio más saliente que entregó el Ejecutivo Municipal a fines del año pasado, cuando se presentaron las obras públicas prometidas para la ciudad con fondos propios.

Por entonces, la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, informaron que para 2014 comenzarían las tareas de pavimentación definitiva (lo que incluye la construcción de cordón cuneta y desagües pluviales y otras intervenciones conexas) de 72 cuadras en ese sector del sur rosarino. El costo total de la obra sería de
casi 38 millones de pesos.

El sector cuenta, en rigor, con un total de 147 cuadras y está internamente dividido por la calle Uriburu. En una primera etapa la idea era que las tareas avanzaran en la zona que comprende de esa arteria hacia el norte.

En noviembre del 2013, quien por entonces estaba a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Omar Saab, señaló en diálogo con este medio que una vez que el Concejo aprobara el proyecto de presupuesto (hecho que se concretó en diciembre) la obra ya iba a estar en condiciones de salir a licitarse. Pero el tiempo pasó y casi ya promediando el segundo semestre, aún no hay fecha oficial del llamado a la presentación de ofertas técnicas y económicas.

Vecinos enojados

El pasado 30 de julio unos 40 vecinos se reunieron con ediles de distintos sectores opositores en el barrio para expresarles su bronca ante la falta de avances.

En el cónclave la concejala del PRO Anita Martínez (en representación del titular de la comisión de Obras Públicas, Héctor Cavallero, que no había podido estar ese día en el lugar) les informó que según el municipio (el dato había partido de la propia secretaria de Obras Publicas, Susana Nader) la licitación se lanzaría en octubre.

Ayer ese dato no fue confirmado a este diario. Distintas fuentes municipales consultadas señalaron que en la cartera de Obras Públicas aún se encuentran trabajando en la configuración de los pliegos y que no hay fechas establecidas para el llamado a las ofertas técnicas y económicas. La idea, dijeron, es incluir 72 cuadras entre la avenida Uriburu y las calles Corrientes, Ameghino y España.

Lo cierto es que en aquella reunión con los ediles los vecinos se quejaron mencionando que la obra se viene prometiendo “desde hace años” y recordaron que ya estaba prevista para los tiempos en que la ciudad aún estaba gobernada por Miguel Lifschitz. De hecho, en el municipio admiten que es una deuda pendiente y de vieja data.

En diálogo con El Ciudadano, Cavallero recordó que cuando se anunció la pavimentación a nivel definitivo el costo total de construcción de una cuadra (incluyendo siempre cordón cuneta y desagües pluviales) era de 600 mil pesos por cuadra. Y agregó que esos guarismos ya se han elevado.

En tanto, estimó que es difícil a esta altura que puedan verse avances en las obras este año. “Es un trabajo que se votó para que se realice con fondos del presupuesto 2014 y se va hacer seguramente con el del año que viene. Eso no puede ser”, se ofuscó.

El edil del Partido del Progreso Social había hecho mención al retraso en la obra cuando el municipio anunció una inversión de varios millones de pesos para embellecer sectores del centro de la ciudad, hace unas pocas semanas. El ex intendente pidió entonces “equilibrio” en el uso de los fondos, y recordó el reclamo que vienen manteniendo los habitantes de Uriburu y La Guardia.

La respuesta que recibió aquel día de parte de Irízar fue que la pavimentación en el barrio venía retrasada porque la oposición no votó el año pasado el presupuesto con la suba de la tasa general de inmuebles que el Ejecutivo había pedido Eso, dijo, hizo que disminuyeran los recursos propios previstos y que hubiera que recortar por el lado de la obra pública.

Polémica en el club

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión un pedido de informes sobre la situación del club Ministerio de Obras Públicas, donde ediles de la oposición vienen denunciando la extracción de árboles añosos, alisado de terreno y obras que no fueron autorizadas por el cuerpo legislativo en terrenos que además están en litigio y sobre los que el club sólo puede realizar “actividades deportivas, recreativas y culturales”.

Los radicales Jorge Boasso, Sebastián Chale y su par del PRO Carlos Cardozo presentaron el proyecto que recuerda y pide al Ejecutivo dar cumplimiento al pedido de informes aprobado por el Concejo el 3 de noviembre de 2011, que aún no fue respondido y en el que se demandan precisiones sobre el litigio judicial por los terrenos que ocupa el club. En esa línea se pedían explicaciones sobre las razones por las cuales la Municipalidad litigó a través de un estudio de abogados externo en lugar de la Dirección de Asuntos Jurídidos, y por qué lo hizo ante juzgado provincial y no ante el fuero federal, como correspondía al tratarse de terrenos públicos administrados por el Estado nacional.

También se pregunta por qué no se pidió la intervención de la Dirección Nacional de Vías Navegables cuando lo que está en litigio es la titularidad del predio del club MOP en el marco de la cesión de una franja de la costa central en favor del municipio en 1992 por ley nacional.

(El Ciudadano)