Impulsan la empleabilidad de personas con discapacidad

El edil radical Sebastián Chale presentó un proyecto para estimular la inserción laboral de personas con discapacidad. El mismo prevé mecanismos para promover la contratación por parte de empresas privadas, a partir de exenciones impositivas. En la provincia hay 610.367 personas con discapacidad. De ellas, se estima que en el Departamento Rosario, 81.900 están en edad económicamente activa. De esta cifra, el 77% no tiene trabajo, mientras que el 23% tiene un puesto laboral en el Estado, en organizaciones no gubernamentales, talleres y asociaciones civiles.

“Nuestra propuesta procura crear un programa de fortalecimiento de inserción laboral a cargo de la Dirección de Empleo, para que sean cada vez más quienes accedan al mercado laboral en empresas privadas. Una de las medidas fundamentales de este programa será desarrollar mecanismos de estímulo para la contratación, a partir de la exención de un porcentaje del Derecho de Registro e Inspección (DReI) de acuerdo al tamaño de la empresa. Así, se contemplará un descuento del DReI de entre 5 y 30% a las firmas que incorporen una persona con discapacidad. Y si emplea a más de una persona, el descuento será de entre 12 y 63%”, explicó Chale.

“El proyecto también propone exención impositiva total en tasas y derechos de competencia municipal para todos los emprendimientos productivos y/o de servicios integrados en su totalidad por personas con capacidades diferentes y/o con discapacidad, sin importar su personería jurídica”, indicó el edil.

Existen antecedentes en el plano nacional y local de programas de apoyo a la empleabilidad de personas con discapacidad, como el Programa Nacional Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo. A su vez, la Municipalidad cuenta con un registro de personas que buscan trabajo que funciona bajo la órbita de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad. “Con esta propuesta, queremos complementar las acciones existentes y potenciarlas a través de políticas concretas y efectivas. La Nación, por ejemplo, subvenciona las contrataciones de personas con discapacidad con exenciones en el impuesto a las ganancias. Por lo tanto, creemos que el Municipio debe generar herramientas similares que fomenten la inserción. Es deber del Estado Municipal contemplar políticas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos con mayores dificultades en su inclusión”, concluyó.