Proyecto para resguardar la actividad de grupos de «running»

Tuvo despacho favorable en la comisión de Salud y se espera que se apruebe el jueves en sesión un proyecto del edil Sebastián Chale que apunta a crear un registro de grupos de entrenamiento en espacios públicos, con el objetivo de resguardar la actividad. “Hoy son miles las personas que deciden salir a correr dentro de grupos semiorganizados. La actividad creció mucho pero al mismo tiempo está muy desprotegida. Creemos que es importante exigir medidas de seguridad para que esta actividad se desarrolle sin riesgos y para ordenar el uso del espacio público”, explicó Chale.

«El proyecto surge a partir de encuentros con responsables de grupos de running que piden un ordenamiento de la actividad, frente al incremento de corredores que se están volcando por la práctica al aire libre», comentó el autor de la iniciativa y agregó: “Necesitamos políticas de prevención y protección que acompañen la difusión de actividades deportivas”.

De acuerdo al proyecto, los grupos de entrenamiento al aire libre deberán contar con cobertura de sistema de emergencia, permiso para el uso del espacio público, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios. “Hoy existen entre 4000 y 5000 personas que realizan running en entidades semiorganizadas. Sólo en la zona de Parque Urquiza y la costa central, hay más de 15 grupos, algunos de los cuales cuentan hasta con 150 personas. A eso se suman los que se encuentran en zona norte, La Florida, Parque Independencia y Fisherton. Así como la actividad está en constante crecimiento, también se encuentra desorganizada y expuesta a múltiples riesgos”, remarcó el concejal.

La iniciativa entiende por grupos de entrenamiento físico recreativo en espacios públicos a toda organización periódica de entrenamiento físico o competencias deportivas, de cualquier disciplina, de menores o adultos particulares, sin la participación de asociaciones oficiales, que realicen sus prácticas en espacios públicos y que perciban un pago como contraprestación de los servicios prestados. La inscripción en un registro de grupos de entrenamiento será requisito necesario para ejercer. Para la inscripción se deberá presentar nombre y apellido o razón social de los responsables, domicilio legal y también actividad que se desarrollará y lugar en el que se la llevará a cabo, especificando días y horarios. Asimismo, las actividades deberán estar supervisadas por un profesor de Educación Física o por un Técnico con título oficial habilitante.

Tanto los asistentes como los profesores deberán contar con certificado médico, que el titular del grupo deberá enviar a la Subsecretaría de Recreación y Deportes, autoridad de aplicación.