El titular del Sedronar, a favor de la legalización: «Yo habilitaría el consumo de todo»

Juan Carlos Molina aclaró que no quiere llamarlo «despenalización porque no es ese el proyecto, sino que hay hablar de la no criminalización. Es reformular la ley que hoy existe».

El funcionario a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, aseguró ayer que está de acuerdo con habilitar “el consumo de todo”, al tiempo que adelantó que el gobierno impulsará un proyecto para evitar la criminalización del uso de drogas.

“Yo habilitaría el consumo de todo y abriría centros pero estamos hablando de la no criminalización. Hay que legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho”, subrayó el cura en declaraciones a una radio porteña.

El secretario anunció que se presentarán tres propuestas en el Congreso, una para evitar la criminalización del consumo de drogas y otras dos para regular la publicidad de los medicamentos y el alcohol.

“No llamamos despenalización porque no es ese el proyecto, sino que hay hablar de la no criminalización. Es reformular la ley que hoy existe. Estamos buscando en la legalidad algo que ya es legal. Hoy el que consume no va a preso supuestamente por un fallo dela Corte Suprema”, sostuvo Molina.

Al respecto, enfatizó: “Queremos que el consumidor sólo por el hecho de consumir no vaya preso. Dejamos en la ley que si encuentran a alguien comercializando vaya preso”.

“Tengo tres argumentos para pelearlo. El primero es afectivo, que es el que Estado está presente. El segundo es la no criminalización y sacarle a la Policía y a los juzgados que se le agarran con el más débil. Y el tercero es económico, para que los recursos vayan donde tengan que estar”, argumentó el sacerdote.

El funcionario también habló de los proyectos para regular la publicidad de medicamentos y alcohol y evaluó que en ese tipo de anuncios hablan de “un mundo mágico donde todo se soluciona de una pastilla a la otra en un minuto”.

Además, sostuvo: “El alcohol no puede ser sponsor de ningún club de fútbol. Así que tengo a todos los presidente de los clubes atrás mío, ni tampoco pueden ser sponsor de eventos culturales. Las mujeres mas lindas no pueden ser de la cerveza porque no es real”.

(La Capital)